Banco Nacional sube su capital y apunta a fortalecer negocios

Actualizado
  • 24/04/2018 02:00
Creado
  • 24/04/2018 02:00
El Gobierno aprobó el aumento de capital en $80 millones, para darle mayor solidez a la hora de ofrecer créditos. El capital total asciende a $650 millones

Con una capitalización de $80 millones producto de las utilidades retenidas, el Banco Nacional de Panamá aumentó su capital a $650 millones.

Una modificación a la ley orgánica de la entidad financiera permite a su junta directiva aumentar el capital del banco periódicamente, previa aprobación del gobierno mediante decreto ejecutivo.

RESULTADOS 2017

El índice de liquidez legal al 31 de diciembre fue de 95.3%

Al cierre de 2017, la utilidad acumulada fue de $160.4 millones.

El rendimiento sobre patrimonio fue de 18.5% y la rentabilidad sobre activo fue de 1.6% al finalizar el año pasado.

Rolando de León de Alba, gerente general del banco estatal, dijo en un comunicado que la modificación ‘repercutirá positivamente en los indicadores financieros, en el apoyo crediticio que podemos brindar a nuestros clientes privados y fortalecerá la relación del banco con sus corresponsales'.

CRECIMIENTO

La institución bancaria está evaluando la posible asignación de un capital independiente para la actividad fiduciaria y de casa de valores.

Ante las expectativas de mercado que se dieron durante el año pasado, el banco reenfocará la estrategia para mejorar el rendimiento de los recursos administrados a través del incremento en la cartera de inversiones, detalla el perfil bancario en su reporte del año pasado.

Según el informe anual de la institución, la cartera de inversiones inició el año 2017 con $2,742 millones y a finales del año contaba con una cartera de inversiones que superaba los $3,000 millones, lo cual representa un 34% aproximadamente de los activos del banco.

Este aumento permitió continuar realizando inversiones en instrumentos de renta fija, con calificaciones de grado de inversión, principalmente en deuda privada extranjera, la cual se incrementó en $137 millones.

Simultáneamente a la capitalización, el banco adoptó nuevas normas contables y regulaciones de capital por riesgos de mercado.

PRÉSTAMOS

El Banco Nacional contempló en su presupuesto anual desembolsar al sector productivo un total de $157.5 millones durante todo este año, de los cuales ya ha desembolsado $50 millones en el primer trimestre, lo cual representa una ejecución de 31.7% de lo presupuestado para el 2018.

A marzo de 2018, el saldo de la cartera agropecuaria total del banco llegó a $555.1 millones, monto que es superior en $35.4 millones obtenidos durante el primer trimestre de 2017; es decir, un crecimiento de 6.8%

PRESENCIA

La entidad informó que tiene proyectado inaugurar este año las sucursales de Las Palmas de Veraguas, Parita, San Carlos, Villa Lucre, La Arena y La Pintada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus