Los vuelos a Venezuela se reactivan el 1 de mayo

Actualizado
  • 28/04/2018 02:03
Creado
  • 28/04/2018 02:03
Antes de la suspensión, Copa Airlines mantenía una frecuencia de 10 vuelos directos diarios, cinco hacia la ciudad de Caracas

Luego de más de 15 días de negociaciones por la suspensión de vuelos de Copa Airlines entre Panamá y Venezuela, la cual se materializó a mediados de esta semana, el presidente ejecutivo de la aerolína, Pedro Heilbron, manifestó que ayer ‘comenzaron a ver cómo van a reanudar los vuelos a partir de la próxima semana'.

Debido a la medida, la aerolínea suspendió cerca de 900 vuelos correspondientes al plazo de tres meses fijados inicialmente.

El ejecutivo aclaró que no han cuantificado las pérdidas monetarias, ‘pues son vuelos que no se realizaron pero donde sí hubo costos de operación, ya que el avión estaba en el aeropuerto, el piloto y el personal a cargo y de oficina estuvieron listos sin operar', explicó.

Antes de la suspensión, Copa Airlines mantenía una frecuencia de 10 vuelos directos diarios, cinco hacia la ciudad de Caracas, tres a Maracaibo y uno a Valencia; además de las conexiones desde América que utilizaban a Panamá como punto de tránsito para entrar y salir de Venezuela.

‘Ahora al darse un arreglo antes de los 90 días, nuestro reto es registrar en el sistema nuevos vuelos, empezar a venderlos y a reservarlos, por lo que se requiere unos días para lograr el factor de ocupación y operar', explicó el representante de Copa Airlines en declaraciones vertidas en el marco de la conferencia anual de ejecutivos de empresa Cade 2018..

Ante la interrogante de la deuda que mantiene Venezuela con la aerolínea, Heilbron, indicó que ‘el tema del cobro aún sigue pendiente, ha estado congelado por mucho tiempo pero no tiene incidencia sobre el tema (de suspensión)'.

En un comunicado emitido en la tarde de ayer, la aerolínea especificó el calendario de restablecimiento de los vuelos.

A partir del 1 de mayo se abre un vuelo diario a Caracas y Valencia. El 17 de mayo se añadirá una segunda frecuencia diaria a Caracas, así como un vuelo diario a Maracaibo. Una tercera frecuencia a Caracas se abrirá el 24 de mayo.

Los lineamientos para realizar los cambios en los billetes aéreos aplicarán solamente para solicitudes hechas antes del 15 de mayo, dijo la aerolínea en un comunicado.

Los pasajeros que tengan boletos emitidos hasta el 5 de abril, y con fecha de viaje original entre el 5 de abril al 5 de julio, que no hayan solicitado reembolso (o bien que lo hayan solicitado pero no se haya procesado aún) o que no hayan hecho cambio de ruta, podrán viajar sin pagar penalidad, solamente la diferencia de tarifa que les aplique. Y tendrán hasta el 5 de julio para completar el viaje bajo éstos parámetros.

Los clientes que tengan boletos parcialmente utilizados también podrán usar el tramo faltante a su destino original hasta el 5 de julio sin penalidad.

La aerolínea aclaró que estas exoneraciones aplicarán sólo a los pasajeros afectados por esta cancelación; es decir, cuya fecha original de vuelo haya sido después del 5 de abril y a uno de estos destinos afectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus