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22 de Oct de 2019

Economía

Panamá inaugura consulado de marina mercante en China

Ahora Panamá cuenta con un Consulado Privativo de la Marina Mercante, con lo que busca desarrollar el sector marítimo y portuario en ese país

Jorge Barakat Pitty, estuvo al frente de la misión que visitó China.

La relaciones entre Panamá y China toman más fuerza. Recientemente, el istmo oficializó la apertura del Consulado Privativo de la Marina Mercante en Shanghái, el cual potenciará las relaciones comerciales, principalmente en los aspectos industriales, portuarios, marítimos y logísticos en este momento en que se estrechan las relaciones entre la República Popular de China y Panamá.

FORTALEZA

El país amplía su servicio en la tramitación de abanderamientos.

El país asiático cuenta con siete de los diex mayores puertos de tráfico de contenedores del mundo, los cuales se sitúan en: Shanghái, Shénzhen, Ningbo, Hong Kong, Guangzhou, Quingdao y Tianjin.

China representa el 20% de la población mundial, es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

El ministro para Asuntos Marítimos y administrador, Jorge Barakat Pitty, calificó la apertura como un acto histórico. Explicó que ‘elevar este Consulado a la categoría de Marina Mercante Privativa es traer servicios de excelencia para el sector marítimo asiático y ser el catalizador para el desarrollo del sector marítimo y portuario de ambas naciones, aprovechando el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas, con el objetivo de vincular comercialmente con los principios de cooperación y reciprocidad'.

Barakat Pitty resaltó que la presencia consular enfocada en la industria marítima contribuirá a preservar e incrementar las relaciones bilaterales entre ambos países además de renovar el compromiso de fortalecer los sectores marítimo, portuario y logístico.

Con la apertura se fortalece el enlace técnico entre la administración panameña y la autoridad de seguridad marítima de China, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad en los buques con bandera panameña.

INDUSTRIA

Entre lo que más se destaca de la industria marítima china están los astilleros de construcción naval y sus puertos. El país asiático cuenta con siete de los diez mayores puertos de tráfico de contenedores del mundo, los cuales se sitúan en Shanghái, Shénzhen, Ningbo, Hong Kong, Guangzhou, Quingdao y Tianjin.

China representa el 20% de la población mundial, es la segunda economía global, segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancía de la Zona Libre de Colón.

‘China junto a Panamá son dos de los principales actores en el sector marítimo global', manifestó Barakat Pitty a través de un comunicado de prensa.

A través de la Resolución de Junta Directiva N° 038-2017 del jueves 28 de septiembre de 2017, publicada en la Gaceta Oficial ‘por la cual se eleva a la categoría de Privativo de Marina Mercante al Consulado General de Panamá en Shanghái, República Popular de China', queda de esta manera bajo la jurisdicción administrativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ampliando sus servicios para permitir la tramitación de abanderamientos de naves y documentación de gente de mar.

Panamá posee el registro de buques más grande del mundo, con más de 8 mil naves abanderadas, proporciona la solidez de la seguridad jurídica gubernamental, lo que le ha favorecido desde 1917, fue el primer país en el mundo en implementar un sistema de registro de buques internacionales a nivel público, contando con la preferencia de importantes armadores y operadores de potencias marítimas a nivel internacional, como Japón, Singapur, Corea del Sur, entre otros.