La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Estaciones de combustible en el interior incumplen con la venta y calibración

El personal del Departamento de Metrología de la Acodeco verificó 989 surtidores de combustibles

El personal técnico de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) analizó, de marzo a abril, un total de 73 estaciones del interior del país para verificar que los surtidores despachen correctamente la cantidad comprada por el consumidor y que los precios topes en los monolitos fueran los mismos que se presentaban en las máquinas dispensadoras.

‘Las empresas sancionadas deben corregir las irregularidades para nueva verificación',

OSCAR GARCÍA C.

ACODECO

El personal del Departamento de Metrología de la Acodeco verificó 989 surtidores de combustibles, de los cuales 429 operaban según lo informado al consumidor en precio y cantidad despachada, pero 560 no cumplían con lo establecido ni informado a los consumidores.

Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco, informó que la verificación se realizó en las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, por lo que la entidad solicitó que las imprecisiones sean corregidas con la calibración de los equipos, las que volverán a ser verificadas.

En lo que va de 2018, se han impuesto 21 multas relacionadas con el despacho de combustibles, dando como resultado sanciones en primera instancia por $17,200.

La verificación también abarcó máquinas freidoras, donde abarcaron 94 restaurantes que incluyó 214 freidoras.

Solo una resultó con anomalía e incumplimiento tras descuidar los controles de calidad sobre los aceites reutilizados. En este rubro, la Acodeco ha emitido sanciones a 11 restaurantes, fondas y un restaurante de comida rápida cuyo valor asciende a $6,000.