Senacyt pide al sector privado mayor aporte para la ciencia

Actualizado
  • 07/05/2018 02:00
Creado
  • 07/05/2018 02:00
Jorge Motta. considera que la empresa privada debe aportar más a la ciencia y la investigación

Para este año 2018, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacy) está invirtiendo más de $42 millones en ciencia e investigación, presupuesto que aumentará un 5% para el 2019, señaló el secretario general de la entidad, Jorge Motta.

Sin embargo, Motta considera que la empresa privada debe aportar más a la ciencia y la investigación, como ocurre en otros países como Israel, Alemania y Estados Unidos, donde el 80% del presupuesto que se dedica a esas áreas proviene del sector privado.

De acuerdo con el administrativo, más del 95% de los fondos que destina la institución en investigación y capacitación de capital humano provienen del Estado. ‘Tenemos que darnos cuenta de que estamos en una fase de desarrollo en que el Estado está cargando con más del 95% de los fondos que se dedican a la ciencia, investigación y a mandar gente a formarse en maestrías y posgrados', afirmó Motta.

En este sentido, adelantó que desde la Senacyt están investigando para conocer, realmente cuánto aporta la empresa privada a la investigación, porque ‘queremos saber si es tan poco como se ha dicho y tener esa evidencia, y así ver las otras inversiones que se hacen en el sector', manifestó Motta.

Destacó que esto se está haciendo porque el producto interno bruto de Panamá ha crecido y el aporte a la ciencia no ha aumentado tanto. Siempre esa relación ha sido deficitaria, sostuvo.

No obstante, el también empresario reconoció que para que el sector privado empiece a dar más recursos, hay mucho camino que recorrer todavía, sin embargo advirtió que ‘el Estado no puede cargar con esto todo el tiempo'.

‘No digo que les va a retirar el apoyo, pero no podemos romper el techo que quisiéramos romper, que sería dedicar el 1% del producto interno bruto, por lo menos, a la ciencia', recalcó.

Según Motta, el desarrollo de la ciencia en Panamá se concentra, principalmente, en biología, aunque también se hacen esfuerzos para aumentar otras áreas que aportan al desarrollo como la tecnología de la información, que puede beneficiar a Panamá en la parte logística, y también en la ingeniería.

Motta habló sobre el tema durante una conferencia de prensa para el anuncio de la XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (Apanac 2018).

Carmenza Spadafora, presidenta del comité organizador dijo que este busca fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El evento será del 23 al 26 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus