India corteja a Panamá para aumentar relación comercial

Actualizado
  • 09/05/2018 02:00
Creado
  • 09/05/2018 02:00
Con la visita del vicepresidente indio, Muppavarapu Venkaiah Naidu, Panamá busca entablar alianzas de cooperación. En los últimos años, el intercambio comercial se ha incrementado a favor del país asiático

Con más de 1,300 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto Nominal de $2,454 billones, una economía emergente consolidada en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), India podría convertirse en otro socio clave para Panamá en materia de agricultura, tecnología, innovación, salud y cultura.

La llegada al país de Muppavarapu Venkaiah Naidu, primer vicepresidente indio que viaja al país, marca un hito y se anota un punto a favor en el cortejo de Oriente para que el istmo se convierta en puerta de entrada de esos países al mercado continental americano.

La visita de Venkaiah Naidu es producto de la Política Halcón, emprendida por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para acercarse a Asia, África y Medio Oriente, y llega casi un año después de entablar relaciones con China Popular.

Antes de llegar a Panamá, el diplomático indio suscribió acuerdos de cooperación con Guatemala, que van desde la capacitación de médicos en fármacos genéricos hasta en la generación de energías limpias.

OPORTUNIDADES

Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, espera que la visita de Venkaiah Naidu sirva para construir alianzas entre empresas que estén cimentadas en la alta tecnología india y la inversión de capital panameño, con lo cual se generaría, directamente, la diversificación en nuevos negocios.

La empresaria dijo que ‘en conjunto con India, podemos desarrollar nuevos modelos de negocios complementarios para la Zona Libre de Colón y el país, con una visión de desarrollo estratégica de avanzada, que no esté condicionada a períodos gubernamentales, sino al compromiso que como sector privado tenemos con el país. Es ahí hacia donde tenemos que mirar, hacia las economías sólidas, emergentes de gobiernos democráticos', dijo.

INTERCAMBIO COMERCIAL

En 2016, el valor de las exportaciones panameñas enviadas a India ascendió a $23.9 millones, lo que supone un incremento de 9% u $8 millones, al compararle con el ejercicio anterior.

Algunos de los bienes panameños que ingresan al mercado indio son pepita de marañón, maderas, semillas y plantas para la elaboración de perfumes, cartones y papeles, desperdicios de aluminio, hierro y acero inoxidable para fundición.

Mientras tanto, el valor de las importaciones que recibió el istmo en 2016 de India fue de $120.7 millones, un aumento de $13.6 millones o 12% en comparación al 2015.

Panamá importa del gigante asiático productos como salmón, filete de pescado, cangrejos, camarones, langostinos congelados, entre otros recursos marinos, cebollas secas, dátiles, té negro fermentado, especias de cocina, hongos encurtidos, gas de petróleo y textiles.

INDIA EXPLORÓ EL MERCADO PARA ESTABLECERSE EN ZONA LIBRE

Un estudio realizado en el año 2007 por Investigaciones Mercadológicas para la Embajada de India en Panamá exploró la posibilidad de establecer un centro de distribución (bodega) en Zona Libre, que fuese manejado por una empresa india con conexión directa a las agencias de exportación de ese país.

El estudio pondera los beneficios fiscales de la Zona Libre de Colón, la posición geográfica del país, el centro bancario, la solidez del mercado de seguros y reaseguros, la plataforma portuaria y la tramitación ‘no tan onerosa'.

Hace 10 años, los primeros proveedores de la zona franca eran Hong Kong, China, Taiwán, Japón y Corea del Sur, mientras que entre las principales regiones para la reexportación estaban Sudamérica, Centroamérica y Caribe y Norteamérica.

Hasta ese año, las importaciones indias a la Zona Libre sólo representaban el 0.84% del total, lo que representaba un estimado de $40 a $45 millones anuales. Los rubros de mayor exportación de India eran los textiles, ropa y utensilios de aluminio. Hoy se suma un importante potencial en tecnología y farmacia.

El estudio atribuye la ‘baja' participación como proveedor de la zona franca a la ausencia de una compañía india y, por consiguiente, el poco conocimiento de los productos de ese país.

Entre 1997 y 2006, la Zona Libre importó productos por $446.52 millones desde India, mayormente textiles. Incluso la encuesta que condujo Investigaciones Mercadológicas concluyó que los usuarios de la zona franca desconocían toda la oferta exportable del gigante asiático, y que se limitaban a productos asociados a la decoración, textiles, incienso y perfumes, sin embargo, cuantificaron que 4 de cada 10 clientes había tenido una experiencia ‘favorable' con productos indios.

Según el estudio de mercado, las firmas indias que se aprestan a conquistar la región deben invertir en publicidad regional para dar a conocer los productos, precios y esquemas de descuentos, además de suplir la demanda en variedad de los mismos. Como las empresas se inclinan por el precio, el proveedor de Zona Libre con mayor volumen es China, escenario que podría cambiar si India despierta y ruge a la par.

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