Falta promoción en turismo: Wei Qiang

Actualizado
  • 09/05/2018 02:02
Creado
  • 09/05/2018 02:02
El embajador chino ve con optimismo el interés de su pueblo por conocer Panamá, pero recomienda mercadear más la riqueza turística de ambas naciones

En el contexto de la asignación de Panamá como destino turístico aprobado por la República Popular China, su embajador, Wei Qiang, a título personal ve con mucho entusiasmo y optimismo el turismo chino en Panamá, aunque reconoció que hace falta más publicidad comercial entre ambos países.

Personalmente, comentó el embajador, pudo percibir mucho interés por Panamá en un numeroso grupo de turistas privados, entre ellos algunos amigos que recibió recientemente.

Wei indicó que en el tiempo que tiene de estar en el cargo se ha dado cuenta de que hay necesidad —aunque siempre hay que hacer un mejor y más intenso trabajo— para propagar y publicitar el istmo como mercado turístico, con recursos muy ricos y variados.

Destacó que este punto el vuelo directo de Air China, inaugurado el pasado 5 de abril de 2018, puede ser clave, tomándolo como una plataforma no solo para que venga y vaya más gente en una u otra dirección, sino para hacer publicidad comercial de lado y lado, afirmó el diplomático chino.

En declaraciones a La Estrella de Panamá, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, destacó que hace un año se logró, en unidad de todo el sector, sacar nuevamente una campaña internacional para volver a proyectar el país a nivel mundial como un destino turístico.

En esa línea, la semana pasada se filmó en Panamá el programa de turismo chino ‘The Tavel CEO', donde un ejecutivo de una empresa china, en este caso Jia Bing Gu, presidente de la fundación Love in the City, registró todas sus aventuras en los sitios turísticos más importantes de Panamá para el programa televisado.

La delegación visitó el Canal de Panamá, la comunidad indígena Emberá-Wounaan y el casco antiguo, entre otros lugares, y ponderó la calidad de la comida en Panamá.

La Ley 9 de 14 de marzo de 2017 creó el Fondo de Promoción Turística Internacional, que empezará a operar a partir de agosto de este año.

El fondo público-privado inicia con un presupuesto de $20 millones, con aportes del Gobierno Central, municipios y sectores privados.

La ATP abrió una convocatoria para las empresas turísticas interesadas en atender a turistas chinos. Las agencias de viaje tendrán hasta el 15 de mayo para entregar los documentos requeridos que le permitan ingresar al listado de las empresas turísticas autorizadas para tal fin.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, dijo que China únicamente utilizará la lista de las empresas que remita Panamá y que cumplan con los requisitos que piden ellos.

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