La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

FMI eleva a 5.9% el crecimiento para Panamá en 2019

Para el año 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico de Panamá será favorable y se mantendrá por encima del potencial de 2018

El FMI considera que el crecimiento económico es impulsado por la inversión y el consumo privado.

Para el año 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico de Panamá será favorable y se mantendrá por encima del potencial de 2018. Para este año se pronostica un crecimiento de 5.6%, mientras que para el próximo, sería de 5.8%.

Este porcentaje vuelve a posicionar al país como el líder en crecimiento económico en la región, seguido de República Dominicana y Nicaragua, que también tuvieron resultados favorables.

Las perspectivas de República Dominicana para el próximo año se ubicaron en 5.0%, un porcentaje menor al de este año, que se mantiene en 5.5%, según el informe ‘Perspectivas Económicas Regionales para América Latina y el Caribe: Aprovechando el impulso'.

Otro país con un pronóstico de crecimiento importante es Nicaragua. Para 2018, el FMI prevé que este país tendrá un crecimiento económico de 4.7% y para 2019 de 4.5%.

De manera general, América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico de 2% este año y un repunte de 2.8% en 2019, impulsado por una mayor inversión y consumo privado, según el informe FMI presentado ayer en Lima.

De acuerdo con el reporte, en el corto plazo, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiados por un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos.

Sin embargo, las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también están generando incertidumbre en la región.

Latinoamérica tendrá una recuperación de la inversión empresarial, tras el 1.3% de alza del PIB en 2017, aunque se mantendrá ‘por debajo de lo niveles observados en otras regiones, lo cual limita el potencial de crecimiento de la región', señaló el organismo.

Las próximas elecciones en varios países de la región, las tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos son algunos de los factores que pueden afectar el crecimiento económico en las Américas. También un viraje hacia políticas más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales podría ensombrecer mucho las perspectivas de crecimiento, puntualiza el FMI en el informe.