La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Gobierno destina $616 millones de dólares a municipios

El dinero está destinado para 16 mil proyectos como parte de la descentralización

Imagen ilustrativa.

Un total de $616 millones ha destinado el Gobierno central a 77 municipios en el país para la puesta en marcha de 16,101 proyectos, como parte del proceso de descentralización municipal puesto en marcha hace dos años y medio.

Un informe de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) señala que los gobiernos locales, producto del Impuesto del Bien Inmueble (IBI), recibieron $320 millones y del programa de Inversiones de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM,) $220 millones 440 mil.

Además, la SND les ha distribuido $75 millones 485 mil 389 de los remanentes bancarios del antiguo Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel).

La SND destaca que, en la actualidad, con los fondos del IBI, hay 2 mil 689 proyectos aprobados y se han desembolsado $158 millones 421 mil 971, para un avance del 57%. Mientras que del PIOPSM se han avalado 13 mil 412, con un monto de $94 millones 389 mil 160 pagados a la fecha, para un 68%.

Fortalecimiento Municipal

Con la creación de la SND, los municipios debieron reforzar sus funciones administrativas y de recursos humanos, se crearon 3,500 nuevos empleos directos con la contratación de personal idóneo, se conformaron 1,551 juntas de desarrollo local y se impulsaron las herramientas informáticas para el control y seguimiento de proyectos.

Además, se cumplió con los suplentes a representantes que por primera vez en la historia se les hizo reconocimiento salarial, pagos que alcanzan los $4.9 millones .

Para el desembolso de los fondos, las Alcaldías y juntas comunales primero deben convocar a la ciudadanía para vincularla a la toma de decisiones, lo que es vital para la aprobación y ejecución de las obras en las comunidades. En este período ya se han realizado 2 mil procesos de participación.

Transparencia

Con el proceso de descentralización se creó la plataforma de Municipios Digitales con el objetivo de dar a conocer a las comunidades el uso de los recursos.

Además, se debe cumplir con los dispuesto en la Ley N°66 que establece el control previo para la ejecución de los proyectos. Para ello, el 80% de los municipios cuentan con una oficina de la Contraloría General de la República para entender de manera eficaz y transparente la ejecución de los fondos públicos.