Panamá pide actuar como "enlace" para negocios británicos en Latinoamérica

Actualizado
  • 14/05/2018 18:28
Creado
  • 14/05/2018 18:28
Varela se reunió hoy con la primera ministra británica, Theresa May, con el objetivo de tratar las inversiones entre los dos países

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy en Londres que su país puede actuar como un "enlace" para que las firmas británicas inviertan en toda Latinoamérica.

"Panamá tiene una economía fuerte y creciente, ayudada por nuestra posición geográfica y el trabajo de toda nuestra gente. Podemos actuar como un enlace entre las compañías británicas y el resto de Latinoamérica", destacó Varela.

El jefe del Ejecutivo panameño se expresó así en una conferencia, celebrada en un céntrico hotel de Londres, en la que dio a conocer las virtudes en términos de inversión de Panamá, donde el Reino Unido es ya el cuarto país que más invierte.

Apuntó que compañías como la firma deportiva Adidas; la empresa de telecomunicaciones española Telefónica; la tecnológica Sony y el grupo 3M, ya invierten en Panamá, así como más de 145 multinacionales de todo el mundo.

Por su parte, el embajador de Panamá en el Reino Unido, Daniel Fábrega, calificó su país de "abierto a los negocios" y remarcó que es una de las economías "más competitivas de Latinoamérica".

"El Reino Unido es un importante aliado para nosotros. Queremos fortalecer los vínculos que nos unen de cara al 'brexit' y promover algunas de nuestras virtudes, como el comercio libre, la baja inflación y el desempleo", dijo Fábrega.

Antes de la ponencia, Varela se reunió hoy con la primera ministra británica, Theresa May, con el objetivo de tratar las inversiones entre los dos países una vez que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2019.

Entre los temas tratados sobresalió la "importancia de la unión de la comunidad internacional" para apoyar la prohibición del uso de armas químicas, utilizadas, por ejemplo, en el ataque a la ciudad siria de Duma y en el intento de asesinato del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Inglaterra) con un agente químico.

"Se ha reiterado la importancia de trabajar unidos para enfrentarse a las amenazas que cruzan fronteras, como el tráfico de narcóticos, el tráfico de gente, el contrabando y la financiación ilícita", manifestó un portavoz de Downing Street, residencia de May y lugar del encuentro, en un comunicado.

May señaló la importancia de que exista un progreso en la introducción de una legislación anticorrupción y que criminalice a quienes evaden impuestos en Panamá.

En cuanto al comercio, ambos destacaron que los vínculos entre Panamá y el Reino Unido se "fortalecerán" cuando se produzca la salida de la Unión Europea.

Varela también mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, donde se discutieron temas como la educación, la seguridad y la prosperidad.

"Intercambiamos las camisetas de fútbol de Inglaterra y de Panamá, con motivo de nuestro partido en la Copa del Mundo. La seguridad de todos los aficionados es una prioridad", escribió Johnson en su cuenta de Twitter, ya que Panamá e Inglaterra se medirán en el próximo Mundial de fútbol de Rusia el 24 de junio.

Tras su paso por Londres, Varela viajará el 15 de mayo a Israel y después a Palestina, acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus