Aumenta la demanda de café ‘gourmet' en el país

Actualizado
  • 25/05/2018 02:00
Creado
  • 25/05/2018 02:00
Las nuevas cafeterías especializadas atraen a más consumidores deseosos de una buena taza de café, por la que pagan entre $3.50 y $9 por preparaciones filtradas, más allá del tradicional ‘capuccino'

En Panamá la producción de café ronda los 194 mil quintales al año, entre café tradicional y especial, siendo este último el que ha tomado mayor auge en los últimos años con la apertura de cafeterías gourmet, lo que incluso ha promovido la importación del producto para suplir la demanda.

El consumo per cápita anual de café en Panamá es de 2.49 kilos, algo que subirá pronto, según Francisco Serracín, de Finca Don Pachi, ya que la producción de cafés especiales está influenciada por la ola de cafeterías gourmet que han abierto en los últimos dos años.

CULTIVO

En Panamá existen 8,314 caficultores, entre tradicionales y de altura.

La calidad de los cafés especiales se debe a la altura sobre el nivel del mar donde se producen, entre 1,200 y 1,700 metros.

Los compradores de los cafés panameños son: Taiwán, Japón, Corea, Noruega y Estados Unidos.

‘Nosotros (los caficultores) exportamos menos de 20 mil quintales de cafés de altura, y hemos notado que la industria para cubrir la demanda importa unos 30 mil quintales de cafés gourmet ', comentó el empresario.

El mercado nacional se ha tornado interesante, antes un buen porcentaje de la cosecha se vendía al exterior y ahora una parte se queda en el país, pues hay personas que están dispuestas a pagar por la taza de cafés filtrados entre $3.50 y $9.

El auge que se vive en el mercado interno es tal que la Universidad Santa María La Antigua abrió un diplomado en barismo. ‘Es curioso, cada vez que hay la apertura de un nuevo hotel, la posición más buscada es para baristas', comentó Serracín.

SUBASTA ELECTRÓNICA

Del 22 al 26 de mayo, en la provincia de Chiriquí, se lleva a cabo la selección de cafés de altura que participarán en la subasta electrónica The Best of Panama, que este año será en julio, y para el cual se inscribieron 133 lotes que serán catados por 18 jueces, procedentes de Australia, Taiwán, Japón, China, Estados Unidos y varios países de Europa.

En la subasta del año pasado, el café especial variedad Geisha se vendió a un precio récord de $601 por libra. Estaba en su etapa oro, cuando el grano es de color verde y requiere ser tostado para su consumo a más tardar dos semanas de este proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus