La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Huelga de camioneros en Brasil deja pérdidas

El 40% de las actividades del sector fueron afectadas por la huelga

El mercado automotriz y farmacéutico fueron algunos de los más afectados por la huelga.

Las pérdidas causadas por la huelga de los camioneros brasileños en todo el país desde el lunes pasado ya superan los 10,200 millones de reales (unos $2,800 millones), según los primeros cálculos divulgados por varios sectores.

Los datos fueron publicados por el diario Folha de São Paulo. La cifra divulgada es más del doble que los 5,000 millones de reales ($1,370 millones) que el gobierno anunció que usará para cubrir las pérdidas de la petrolera estatal Petrobras.

El presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de Construcción (CBIC), José Carlos Martins, aseguró que el 40% de las actividades del sector fueron afectadas por la huelga, comprometiendo negocios de 2,400 millones de reales ($657 millones ).

En la industria de pollos y cerdos, las pérdidas se estiman en unos 1,800 millones de reales ($493 millones) en los primeros cinco días de la paralización, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), reporta la agencia Xinhua .

La cifra incluye la previsión de exportación que no podrá ser hecha y la actividad del mercado interno.

‘Cada día están muriendo pollitos o huevos que no nacen. Ya murieron más de 50 millones de aves', afirma la ABPA.

En la industria de carnes bovinas, las pérdidas por las no exportaciones son de unos 620 millones de reales ($170 millones), aunque se calcula que el perjuicio puede ser muy mayor en los próximos días.

Otros sectores afectados fueron la Confederación Nacional de Agropecuaria (producción de leche por $300 millones), el sector farmacéutico ($275 millones) y las automotrices ($355 millones).