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15 de Oct de 2019

Economía

Banano panameño empieza a recobrar su brillo exportable

Durante el primer trimestre de 2018, el valor de la exportación de banano se ubicó en $23.9 millones. La cifra es un repunte tras un arrastre de $18.6 millones

El oro verde panameño comienza a recobrar su brillo. En los años 90, el país exportaba 42 millones de cajas de la fruta y hasta hace unos meses apenas se enviaban unos 16 millones de cajas.

Aun así, el repunte es evidente en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo, que revelan que el valor y el peso de la exportación de banano se ubicó en 28.3% y 28.6%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2018, cuando venían de cifras negativas el año pasado.

En monedas, el valor de la exportación de banano se ubicó, de enero a marzo, en $23.9 millones, cuando a igual periodo del año anterior fue menor y alcanzó los $18.6 millones.

Al igual que el banano, la exportación de bienes en general ha crecido. En el primer trimestre del 2018, el valor de las exportaciones panameñas se ubicó en $169.6 millones, lo que representa un crecimiento de 10.1% al compararle con igual periodo de 2017.

Entre los productos que más se envían fuera del país están las frutas frescas: sandía, 12.1%; piña, 8.0%; además de camarones, 21.4%; pescado y filete de pescado, 37.9%; ropa, 9.7%; carne de ganado bovino, 25.3%; desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio, 32.9%; y madera, 71.5%.

Aunque el valor de las exportaciones avanzó, también se presentaron variaciones negativas en algunos rubros: melón (-55.1%), otros productos del mar (-47.6%), azúcar sin refinar (-48.9%), harina y aceite de pescado (-47.6%), café (-14.9%) y pieles y cueros (-68.7%).

Los principales destinos de las mercaderías panameñas son: Estados Unidos, Europa, el Caribe, Asia y Medio Oriente.

Este martes, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, indicó en su informe de gestión 2014-2018 que, a diferencia de los tres primeros meses de 2017, las exportaciones panameñas comenzaron a crecer en doble dígito.

‘Hemos logrado resaltar las exportaciones en un trabajo en conjunto como gobierno y de la mano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con iniciativas como Panamá Exporta, con lo cual hemos logrado crecer en doble dígito, un 13%, por encima del primer trimestre de 2017, que ya era superior a la cifra en un 4% al año 2016'.

Según Arosemena, la dinámica se debe a que el MICI y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario están trabajando de la mano con el proyecto Panamá Exporta, que ya tiene un año de operar, además de que los productores están trabajando los campos y obteniendo mayores rendimientos, y están logrando llevar sus producciones al extranjero, aprovechando la plataforma logística que ofrece el país.

El funcionario indicó también que espera cerrar el año con un mayor empuje, ya que el país sigue abriendo nuevos mercados para la promoción de las inversiones y las exportaciones.

‘Firmamos los tratados comerciales con Corea e Israel, así que todo apunta a convertir a Panamá en centro de operaciones de valor agregado y distribución de industrias de alta tecnología de esos países', resaltó el titular del MICI durante la presentación.

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‘Hemos logrado impulsar las exportaciones en un trabajo conjunto como gobierno',

AUGUSTO AROSEMENA

TITULAR DEL MICI