Leve rebaja del ritmo de crecimiento de EE.UU. al 2.2%

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
En el último trimestre de 2017, el ritmo de expansión de la economía estadounidense fue del 2.9%

La economía de Estados Unidos (EE.UU.) creció a un ritmo anual del 2.2% en el primer trimestre de 2018, ligeramente por debajo del 2.3% calculado previamente, debido a un menor gasto de los consumidores, informó el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en EE.UU..

La nueva cifra coincide con las previsiones de los analistas. En el último trimestre de 2017, el ritmo de expansión de la economía estadounidense fue del 2.9%.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, fue revisado a la baja del 1.1% calculado previamente a un 1%, tras el alza del 4.4% en el trimestre precedente.

La inversión empresarial registró, no obstante, un importante repunte, con un incremento en bienes de equipo del 6.5% en lugar del 4.6% calculado previamente.

‘Aunque el ambiente económico es en general positivo para la demanda, hay algunos vientos en contra en el lado de la oferta. Los costes de materiales y fletes han superado nuestras previsiones, debido en gran parte a la inflación de los precios del acero en EE.UU. y un mercado más ajustado en la logística', señaló al Wall Street Journal Rajesh Kalathur, director financiero de la empresa de maquinaría Deere.

Pese a que mantiene su solidez, el segundo cálculo trimestral se sitúa así lejos de la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3%.

El mandatario ha defendido que la aceleración económica comenzará a concretarse una vez comiencen a percibirse los efectos del enorme plan de estímulo fiscal que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.

EXPANSIÓN

El gasto de los consumidores en EE.UU. disminuyó

La inversión empresarial registró un importante repunte, con un incremento en bienes de equipo del 6.5% en lugar del 4.6% calculado previamente.

El presidente Trump espera llevar al país a una tasa de crecimiento del 3% anual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus