La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Hoja de ruta para negociar el TLC China-Panamá

Una comitiva viajará en junio a Beijing para pulir los detalles previos al inicio, el 9 de julio, de las negociaciones del acuerdo en Panamá, con los puntos álgidos preseleccionados para facilitar la reglamentación

Empresarios analizan las oportunidades de negocios e inversión entre China y Panamá.

El próximo 9 de julio iniciaría en Panamá la primera ronda de negociaciones con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero la fecha será confirmada el próximo 11 de junio en Beijing, cuando un equipo técnico de los gobiernos de ambos países establezca, finalmente, el calendario de encuentros para concretar el acuerdo.

En ese contexto, empresarios siguen participando en acercamientos con diversos sectores. Ayer se realizó un encuentro ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) donde se reveló que el sector empresarial y las autoridades panameñas aún tienen pendiente establecer el protocolo sanitario que evitaría las barreras técnicas que eventualmente podrían atrasar la firma del acuerdo comercial.

La importancia de estos protocolos surge al tenor de que el 80% de la oferta exportable de Panamá es de bienes basados en alimentos.

Para Alexis Pineda, exdirector de Administración de Tratados, el país requiere dejar por sentado disciplinas muy flexibles que faciliten técnicamente la negociación, entre ellas la reglamentación de origen de los productos, los trámites y la documentación aduanera, y las certificaciones en general.

‘La idea de establecer un protocolo sanitario, por ejemplo, es que se aclaran las interrogantes que tiene cada parte con los alimentos sensitivos, lo cual se trabaja mediante un calendario de visitas, donde se abordan estos temas que pueden tomar mucho tiempo y retrasarían el cierre de la negociación', comentó Pineda.

Aunque parezca prematuro, lo anterior —explicó Pineda— debe estar listo antes de la culminación del acuerdo con China porque de lo contrario todo será una simple ilusión, que solo se convertiría en realidad cuando se atiendan las tareas correspondientes.

‘Las autoridades hacen estos oficios de coordinar visitas y agendas de protocolos sanitarios, pero son las empresas las que deben informarle al gobierno qué necesitan o qué requieren; tienen que plantear esas inquietudes para que oficialmente sean atendidas en las regulaciones, ya sea que provengan de Panamá o de China, pero es necesario que estén debidamente delimitadas, si es que (como país) queremos vender las expectativas correctas', apuntó.

Por su parte, Ricardo Muñoz, asesor de la CCIAP, adelantó que ya China manifestó su interés en establecer una planta de corte de carne de res, así como en otros proyectos.

Según Muñoz, en el caso de la planta de corte de res, la materia prima vendría en grandes piezas desde otros países de la región como Uruguay y otros, para ser procesada en la planta que se construirá en Panamá, para luego empacarla y enviarla a China.

Pineda, quien también es consultor legal, reafirmó que de contar con un borrador del protocolo sanitario de la planta de corte de carne de res que China desea certificar, los trámites correspondientes serían más expeditos.

POTENCIALIDADES

En otro punto, Muñoz argumentó que se debe analizar la cadena de valor agregado, que sería una gran oferta para China, pues ‘nuestra relación comercial no es de ahora y se debe focalizar en otras áreas'.

En tanto, Jian Wang, jefe de la Oficina Económica y Comercial de China en Panamá, sostuvo durante el encuentro que Panamá puede aprovechar de China su avanzado conocimiento en el comercio electrónico, así como en otros temas.

‘En Panamá tenemos interés en los sectores de infraestructura, puertos, viviendas de interés social, carreteras', indicó el funcionario chino durante su intervención.

==194==========

‘Un protocolo sanitario es para aclarar cualquier interrogante que tenga alguna de las partes',

ALEXIS PINEDA

CONSULTOR