Crece la actividad económica en Chile en un 5.9%

Actualizado
  • 06/06/2018 02:00
Creado
  • 06/06/2018 02:00
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca el 91% de los bienes

La actividad económica de Chile se expandió el pasado abril en un 5.9%, en comparación con el mismo mes de 2017, su mejor desempeño desde octubre del 2012, según informó el Banco Central.

La cifra se situó por encima de lo previsto por el mercado y los expertos, que en promedio apostaban a una expansión de la actividad de un 5.5% en el cuarto mes del año y con ella, la actividad acumuló un crecimiento del 4.6% interanual en los primeros cuatro meses del año.

‘Después de cuatro años de un crecimiento muy anémico, la economía da signos de vitalidad', afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

‘Cómo no estar contentos de que el crecimiento del mes de abril de nuestro país fue 5.9%. Después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar signos de recuperación, de fuerza, de vitalidad', precisó el mandatario durante una actividad pública.

Piñera subrayó que la mejoría llega a menos de tres meses desde que asumió el gobierno y sostuvo que el crecimiento ‘significa muchas cosas, más y mejores empleos, mejores salarios y más recursos públicos para que el Estado pueda financiar el gasto en seguridad ciudadana, en salud, en pensiones y en tantas cosas más'.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca el 91% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto y se considera un anticipo de éste.

En abril, la serie desestacionalizada disminuyó un 0.4% respecto del mes anterior y creció un 4.9% interanual, en un mes que tuvo tres días laborales más que en 2017, precisó el organismo emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero aumentó en abril un 4.6% interanual, mientras el no minero se incrementó un 6.2%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus