Mitradel monitorea acuerdos bananeros

Actualizado
  • 14/06/2018 02:01
Creado
  • 14/06/2018 02:01
Concluida la huelga bananera de cuatro días, el Mitradel asegurará el cumplimiento en las 21 fincas

Tras la firma del acuerdo entre miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) y la compañía bananera Chiquita Panamá LLC, 21 inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el cual fungió como mediador en las negociaciones, se encargarán de monitorear su cumplimiento en las 21 fincas afectadas por el cese de labores.

El acuerdo firmado la madrugada del lunes 11 de junio puso fin a cuatro días de huelga de 4,500 bananeros del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, que exigían la corrección de supuestas violaciones al Código de Trabajo.

El secretario general de Sitraibana, Francisco Smith, aclaró que el sindicato presentó un pliego con doce peticiones hace tres meses y se vio forzado a cesar labores luego de que estas no fueran atendidas.

Smith expresó que si no se le da seguimiento a dicho acuerdo, sus exigencias se volverán a incumplir.

‘Lamentablemente, [el paro de labores] afecta a la economía de la provincia', reconoció Smith. ‘Cuando hay huelga aquí nadie gana... Si hay un ambiente de cumplir con el pacto, va a haber trabajo', añadió. De no ser así, se reactivaría la huelga, recalcó.

Algunos de los puntos más importantes del acuerdo incluyen una auditoría laboral para calcular las horas extras, la posibilidad de recibir sus pagos a través de depósitos a cuentas bancarias, la entrega de equipos de seguridad, herramientas y materiales para el trabajador, la instalación de una oficina del Mitradel para atender los casos laborales entre el sindicato y la compañía, y la reincorporación, sin repercusiones, de los 89 trabajadores despedidos como resultado del paro laboral.

La Estrella de Panamá contactó a un representante de Chiquita Panamá que participó en la negociación y este confirmó que las 21 fincas están operando, pero no brindó mayores detalles alegando no estar autorizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus