La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Pacto argentino con FMI sigue adelante

Un grupo de diputados opositores en Argentina intentaron debatir el acuerdo con la institución financiera en el Congreso, pero no lograron el quórum necesario. El peso argentino se depreció en un 0.36%

Diversos sectores de la sociedad argentina rechazan el acuerdo alcanzado con el FMI.

Parte de la oposición en Argentina fracasó en la Cámara de Diputados al pedir una sesión especial para analizar el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no lograr el quórum necesario.

El pleno, pedido por el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), el Movimiento Evita y la izquierda -Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores-, contó con la presencia de 68 diputados de 257, cuando eran necesarios 129 para habilitar la sesión.

PRÉSTAMO

El FMI asignará a Argentina créditos por $50,000 millones

Por otro lado, el peso argentino se depreció un 0.36% frente al dólar al cierre del mercado en Buenos Aires.

La moneda local sufre abruptas caídas desde hace varias semanas.

Esta petición llega después de que el Gobierno anunciara la firma de un acuerdo a 3 años con el FMI para obtener créditos por $50,000 millones, a los que se sumarán $5,650 millones aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis.

El jefe del bloque FpV-Partido Justicialista, Agustín Rossi, dijo que ‘la Constitución es clara cuando le da atribuciones al Congreso para pronunciarse en cuanto a los empréstitos que pudo tomar' Argentina y señaló que Macri ‘lo que no quiere discutir son las condicionalidades', ya que estas son ‘las que hacen que deje de ser un crédito ordinario y necesite de la aprobación parlamentaria', reporta la agencia Efe .

El temario contenía proyectos para repudiar y rechazar las negociaciones con el organismo internacional; citar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; fijar un límite al endeudamiento público a través de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal; y llamar a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo con el organismo multilateral.

Por otro lado, el peso argentino se depreció un 0.36% frente al dólar al cierre del mercado en Buenos Aires, después de que el sábado el gobierno renovara los ministerios de Producción y Energía y nombrara el pasado jueves un nuevo presidente del Banco Central.

La moneda local sufre abruptas caídas desde hace varias semanas, algo que llevó al país austral a recurrir al FMI. Tras estos hechos, el precio promedio del dólar quedó establecido en 27.20 pesos (compra) y 28.20 pesos (venta).