En medio de huelga llega contingente de arroz importado

Actualizado
  • 21/06/2018 02:00
Creado
  • 21/06/2018 02:00
El contingente trae hasta un 3% de arroz partido, quebrado o arrocillo, como comúnmente se le conoce

A un costado del puerto de Balboa aguarda más de una veintena de camiones para el desembarque a granel de una parte del millón de quintales de arroz en cáscara, correspondientes al contingente adicional aprobado por Decreto de Gabinete N° 15 del 6 marzo pasado.

El embarque cuya vigencia de arribo se extendía hasta el 30 de junio, llegó en medio de un llamado de protestas de los productores, que se darán hoy en Divisa y paralelamente en Las Margaritas de Chepo, desde las 10:00 a.m., en contra de las desmesuradas importaciones, que afectan la venta y el precio de la producción nacional.

El contingente arancelario publicado en la Gaceta Oficial 28482-B destaca que el 30% del arroz importado es del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para su comercialización mediante la campaña Mi Feria, mientras que el 70% restante lo importó la industria.

El contingente trae hasta un 3% de arroz partido, quebrado o arrocillo, como comúnmente se le conoce. Tanto la industria como el IMA pagaron $17.05 por cada quintal de arroz en cáscara.

En 2014, el Gobierno Nacional aprobó a los productores de arroz una compensación económica de $7.50 por cada quintal producido y colocado en las plantas agroindustriales, donde los molinos pagan $17 por quintal, es decir, que producir un quintal de arroz en el país cuesta $24.50.

Para Celestino Rodríguez, productor de la provincia de Darién, la situación con las importaciones se sigue agravando con la reciente aprobación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, que renueva la entrada de varios renglones de carne y leche a plantas e industrias de Nicaragua y Argentina.

PRODUCCIÓN

En Panamá, cada año se consumen cerca de 8.5 millones de quintales de arroz y se producen solo 6 millones de quintales, por lo que el país, en algunas ocasiones, debe negociar un contingente por desabastecimiento de 2.5 millones de quintales para suplir el consumo total y para que el molino obtenga un quintal de arroz limpio y seco para empacarlo, requiere de dos quintales de arroz húmedo y sucio de la cosecha.

Para abastecer la demanda, el país recibe 105,028.09 quintales de arroz pilado acordados en el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, además de los 214,104 quintales de arroz del contingente ordinario de la Organización Mundial del Comercio, al ser parte del organismo desde 1997.

Se estima que el consumo per cápita anual de los panameños es de cerca de 154.32 libras, aunque algunos productores consideran que el consumo real pudiese estar entre las 160 y 170 libras, por cada habitante.

==192==========

‘Las importaciones nos tienen ahogados y debemos unir fuerzas',

CELESTINO RODRÍGUEZ

PRODUCTOR DE DARIÉN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus