La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

El 35% de las empresas no puede cubrir sus plazas

Las empresas registran las mismas dificultades para adquirir personal con habilidades blandas y especialidades técnicas, según estudio reciente

El desempleo juvenil alcanzó el 13.7% en 2016.

El 35% de los empleadores del país reporta tener dificultades para cubrir las plazas disponibles, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018.

Los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, contadores y financistas, choferes de equipo pesado, soporte informático, ingenieros, químicos, servicio al cliente, abogados, gerentes de proyecto, investigadores, electricistas, mecánicos y soldadores.

La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación. El 71% de los empleadores encuestados en el país está invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas, según la firma, mientras que el 42% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

HABILIDADES BLANDAS

‘Debido a la automatización las habilidades más valoradas por las empresas son agilidad, flexibilidad y pensamiento innovador. Para tener éxito hoy lo ideal es contar con una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas,' comentó Alberto Alesi, director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup.

Las personas que trabajan en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, deben ser creativos para adaptar su talento a aquellos en crecimiento, según plantea el estudio.

Las empresas están buscando nuevos grupos de talento para cubrir sus necesidades: el 33% está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, boomerang , desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Para acortar la brecha entre las expectativas de los trabajadores y la empresa, los consultores recomiendan invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento y buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

Además de eso, la empresa debe cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

Otro punto a favor de la empresa es construir puentes, es decir, ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

EDUCACIÓN -ESTADO

El Gobierno reconoció la necesidad de mejorar la articulación entre Estado-Educación-Empresa para contar con mecanismos que permitan anticipar las necesidades de formación, tanto actuales como futuras. Un estudio del Mitradel apuntó también una oferta inadecuada sumada a una demanda insuficiente en cobertura y eficacia de la orientación vocacional. La formación de capacidades es clave en este proceso.