La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

A partir de octubre, buques de GNL podrán transitar de noche

Por el Canal transitan de forma regular dos buques de GNL en la misma dirección, el mismo día, lo que demuestra la capacidad de tránsito de hasta tres buques el mismo día

El GNL aporta una cuota importante al tránsito.

A partir del 1 de octubre de 2018, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) levantará las restricciones de luz natural y de encuentro para los buques con Gas Natural Licuado (GNL), anunció ayer desde Washington DC., Estados Unidos, el subadministrador Manuel E. Benítez, durante una rueda de prensa en la Conferencia Mundial del Gas.

Benítez aclaró que ‘levantar las restricciones de luz natural significa que los buques de GNL podrán transitar las esclusas durante la noche, como lo hacen actualmente los buques de otros segmentos'.

Al levantar las restricciones de encuentro, los buques de GNL podrán transitar por el lago Gatún al mismo tiempo, lo que permitirá que dos buques diferentes de GNL transiten por el Canal el mismo día en dos direcciones diferentes. ‘Estos cambios proporcionarán más flexibilidad y tiempo durante el día para el tránsito de buques de GNL, y darán como resultado una oportunidad para que los buques de GNL compitan por un segundo espacio de reserva', subrayó el representante del Canal de Panamá.

En este momento, comentó que el Canal ofrece un espacio de reserva por día para los tránsitos de GNL, lo que equivale a siete espacios de reserva dedicados a este segmento por semana. Esto es más que la demanda actual de GNL, que promedia solo los 5.5 tránsitos por semana.

Además del espacio que garantiza, la vía acuática trabaja con sus clientes para poder transitar los buques que lleguen sin reserva previa, cada vez que la combinación de embarcaciones del día lo permita.

Por el Canal transitan de forma regular dos buques de GNL en la misma dirección, el mismo día, lo que demuestra la capacidad de tránsito de hasta tres buques el mismo día, y en la misma dirección, durante períodos con una demanda inusualmente alta.

‘Al levantar la restricción, el Canal liberará aún más capacidad para el GNL', dijo por su lado, Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de Análisis Económico e Investigación de Mercado, en el evento.

‘Además de la única reserva que se garantiza cada día, el Canal pronto ofrecerá a los buques de GNL, por primera vez, la oportunidad de competir con segmentos de buques más amplios para reservar un segundo espacio diario', añadió.

En los últimos dos años, la vía interoceánica ha recibido un total de 372 tránsitos de GNL. De los 35 que llegaron sin reserva, 30 transitaron el mismo día de su llegada, y los cinco restantes lo hicieron con espera limitada.

La ACP informó, a través de un comunicado, que espera que el tráfico de GNL crezca un 50% para fines del año fiscal 2018 (comparado con el año fiscal 2017), que el Canal de Panamá está listo para recibir.