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18 de Oct de 2019

Economía

Consorcio chino gana el contrato del Cuarto Puente

El grupo asiático ganó la licitación de la megaobra, con una propuesta económica de $1,420 millones. Las obras iniciaran en el 2019

Se prevé que la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal se inicie en 2019.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente ganó el contrato para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal con una propuesta de $1,420 millones, a pesar de no haber obtenido el mejor puntaje en la evaluación técnica y económica.

El grupo, que logró una puntuación de 69.99% en el acto de apertura de sobres de propuestas, está integrado por las empresas China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

‘Las empresas tienen tres días hábiles para reclamar, luego que publiquen los informes de evaluación en el portal Panamacompra',

ERICH RICARDO VELÁSQUEZ

VICEMINISTRO DEL MOP

En la evaluación, la empresa española Dragados Sucursal Panamá, S.A. obtuvo el primer lugar con una puntuación de 79.84% y un precio de $1,812 millones. Sin embargo, la empresa española se retiró de la licitación sin dar mayores detalles.

Un tercer proponente, el Consorcio ítalo-coreano Astaldi-Daelim, que logró un puntaje de 46.64%, quedó eliminado porque la comisión evaluadora consideró que su propuesta era ‘riesgosa', debido a que hizo una oferta de $1,211 millones, un 20% inferior al precio de referencia que estableció el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el pliego de cargos.

Por su parte, el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC quedó eliminado por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de la propuesta técnica.

Las empresas no favorecidas tendrán tres días hábiles para presentar sus reclamos, a partir de la publicación del informe de evaluación en el portal PanamaCompra, para presentar sus reclamos.

Se espera que la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se inicie en 2019 y se desarrolle en un periodo de 42 meses. El proyecto tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico y es un proyecto insignia de la administración Varela.