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18 de Jan de 2021

Economía

El puente que tomó otro rumbo durante su licitación (Parte I)

El ganador llega con comisión evaluadora renombrada en medio del proceso, acercamientos previos del Ejecutivo con el contratista seleccionado y el ‘retiro', sin explicación, de uno de los proponentes

El Consorcio Panamá Cuarto Puente ganó la licitación para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, con una oferta de $1,420 millones, casi $187 millones por debajo del precio de referencia establecido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que fue de $1,607 millones.

La obra, de unos 6.5 km de longitud, costará once veces más que el Puente Centenario, que cuenta con 1 km y que también conecta la capital con las provincias del occidente. Se podrían construir nueve puentes similares a los ya existentes (el de las Américas y el Centenario) con esta nueva inversión.

Incluso, una de las empresas del consorcio ganador, la China Communications Construction Company (CCCC), que tiene vasta experiencia haciendo puentes en China, construyó uno de 36 km (30 km más que el que hará sobre el Canal) por el mismo monto que cobrará por el cuarto puente, $1,420 millones. Se trata del puente Hangzhou Bay Sea-spanning Bridge, construido en la ciudad de Zhejiang (China), y que la misma empresa califica como ‘el punte marítimo más extenso del mundo'.

EL CONTRATO

El grupo chino Consorcio Panamá Cuarto Puente —integrado por las empresas China Harbour Engineering Company (CHEC) y China Communications Construction Company (CCCC)— ganó el contrato para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal el viernes 29 de junio de 2018, con una propuesta de $1,420 millones, a pesar de haber obtenido el puntaje más bajo en la evaluación técnica, que fue de 30.99, casi 20 puntos menos que la proponente española Dragados (49.07 puntos) y 16 puntos menos que la ítalo-coreana Astaldi-Daelim, que obtuvo un puntaje de 46.64% en la propuesta técnica.

Las reuniones originales de homologación estaban pautadas para noviembre de 2016, después el MOP reprogramó la fecha para el 15 de diciembre de ese mismo año y las propuestas para recibirse en abril de 2017.

La fecha fue nuevamente postergada para el viernes 11 de agosto de 2017, cuatro meses después del 12 de abril que había sido la fecha inicialmente agendada.

No obstante, por tercera ocasión se postergó el acto de licitación para el 5 de septiembre. La licitación ya acumulaba nueve meses de atraso.

El 15 de septiembre de ese mismo año, Tang Tang Qiaoliang, gerente general de CHEC se reunió con el presidente Juan Carlos Varela para ‘fortalecer la participación en infraestructura y ofrecerle la cooperación en otros proyectos', después de haber ganado la construcción del puerto en Amador, según hace alarde la misma empresa en su portal electrónico.

Durante la reunión, Varela expresó ‘su deseo de seguir cooperando con el gobierno y las empresas chinas', según la información oficial de la compañía.

Retomando la licitación, las propuestas técnicas se presentan formalmente el día 4 de octubre. Quedaban pendientes las propuestas económicas.

Mientras tanto, el 19 de noviembre, el presidente Varela viaja a China y sigue estrechando lazos con uno de los proponentes, el que al final resultó el elegido. Chen-Fen-Jian, presidente de China Communications Construction Company, se reúne con el mandatario canalero en un encuentro en el que también estuvieron otros altos directivos de la constructora china. De aquella visita, la empresa reseñó que el presidente Varela expresó que ambas compañías eran ‘buenos ejemplos de industrias financiadas por el gobierno chino' y que Varela ‘mostró interés en que ambas empresas siguieran desarrollando, innovando y cooperando en otros proyectos de construcción, trenes, parques industriales, calles y puentes e ingeniería municipal en Panamá'.

El periplo incluyó una visita a inspeccionar el puerto Yangshan y el puente Donghai, en Shangai, considerado el más grande de Asia.

En junio de este año, cuando se empezó a cuestionar el atraso de la obra y la desviación de la partida asignada para su inicio, el MOP invalidó a la Comisión Evaluadora y nombró a una nueva el día 13 de junio, que en medio de polémicas, brinda su informe final el 18 de junio, cinco días después de haber sido nombrada.

En un repentino cambio de velocidad, el 26 de junio se publica el pliego de cargos en Panamá Compra, ocho días después del informe técnico y, tres días después, se abren los sobres de propuestas económicas, que ya reposaban en la bóveda del Banco Nacional.

Astaldi-Daelim fue descalificada porque se consideró que su oferta de $1,211 millones era ‘riesgosa', algo que no afectó a Grupo Unidos Por el Canal para hacerse con el contrato para la ampliación del Canal cuando ofertó casi $2,000 millones por debajo del precio de referencia.

El Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC quedó eliminado por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de la propuesta técnica, sin detallar las faltas, mientras Dragados se retiró sin dar mayores explicaciones. Linda Iglesias, Alexandra Juliao y Axel Arosemena formaron parte de la comisión verificadora de precios que avaló el acto.

El precio, sin embargo, no es fijo, porque el contrato permite a la empresa solicitar, a partir de julio de 2019, un ajuste de precio anualmente, hasta que se entregue la obra, en base a los materiales, insumos y mano de obra, que debe ser sustentado ante el MOP y que será reconocido como ‘costos asociados'.

‘Si un consorcio ofreció construirlo por $209 millones menos es porque puede hacerlo por esa cantidad', dijo a La Estrella de Panamá el economista David Saied, para quien deben revisarse ‘posibles sobrecostos y reformar la Ley de Contrataciones Públicas, de paso. ‘Descalificar a una empresa porque ofertó un mejor precio no parece ser el mejor uso de los fondos públicos', sentenció.

‘Es una suma elevada', dijo también el exministro de Economía Fernando Aramburú Porras.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá servirá de plataforma a la Línea 3 del Metro que conectará la ciudad capital con los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. Tendrá una plataforma preparada para seis carriles de 3.65 m de ancho cada uno (tres de salida y tres de ingreso a la ciudad), y la doble vía sobre la que circulará el monorriel de la Línea 3 del Metro.

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En manos de ENA Oeste

Se prevé que la construcción física del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se inicie en 2019 y que dure unos 42 meses (casi cuatro años).

El proyecto tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, que van desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico. Se trata de una obra que servirá de plataforma a la Línea 3 del Metro que conectará la ciudad capital con los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Según información que publican los medios locales, el diseño inicial del cuarto puente sobre el Canal de Panamá estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65 m de ancho cada uno (tres de salida y tres de ingreso la ciudad), y la doble vía sobre la que circulará el monorriel de la Línea 3 del Metro.

El cuatro puente sobre el Canal contempla su financiamiento a través del pago de peaje que será administrado por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

En mayo de 2017, el Consejo de Gabinete le dio el aval a ENA para que formalice el nacimiento de la empresa pública ENA Oeste, S.A. que sería la dueña del cuarto puente.