Ministro del Mici rinde cuentas de su periodo de gestión 2014-2018

Actualizado
  • 09/07/2018 17:42
Creado
  • 09/07/2018 17:42
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, presentó hoy su informe de gestión hoy, destacando los logros obtenido como el crecimiento de la IED.

El ministro el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Augusto Arosemena, presentó hoy su informe de gestión 2014-2018.

Entre los logros alcanzados durante su gestión destacó que en los últimos dos años, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá se ha mantenido creciendo a un ritmo mayor a 15%, acaparando así el 46% de la inversión extranjera en Centroamérica.

En cifras reales, explicó el titular del MICI, en 2017 la IED aportó al país $5.3 mil millones, lo cual corresponde al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la presentación, Arosemena afirmó el compromiso del Gobierno de continuar ejecutando estrategias para la atracción de inversiones y acceso a mercados para mantener el ritmo de crecimiento y que economía panameña siga liderando el crecimiento económico en América.

“Seguiremos apostando a la atracción de mayor inversión extranjera como impulso a nuestra economía y fuente de generación de plazas de empleo”, sostuvo Arosemena.

Asimismo, dijo que están cumpliendo el compromiso del Gobierno de consolidar el país como hub logístico de clase mundial.

Se puso en marcha el Centro Global de Excelencia (CGdE), el primero de su tipo en las Américas, cumpliendo con uno de los retos de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 para atraer a empresas multinacionales para que establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para la región”.

Asimismo seguimos posicionando a Panamá como la gran conexión de América. Las estrategias de promoción de la institución que regenta han impactado en el establecimiento de más sedes de empresas multinacionales (SEM) rompiendo récord en 2016 con 25 nuevas empresas y manteniendo cifras positivas en 2017 con 20 nuevas empresas.

“Hoy tenemos un total de 146 empresas que suman una inversión de $1,000 millones y más 6,000 plazas de empleo”, manifestó Arosemena.

También se impulsó las oportunidades de comercio e inversión dentro de las relaciones con China. Las negociaciones para el Acuerdo Comercial con China y abrieron las consultas con los sectores públicos y privados; y prepararon al equipo negociador.

La primera ronda de negociaciones del acuerdo se iniciaron hoy 9 de julio, en un hotel de la ciudad Capital.

En materia de exportaciones, Arosemena destacó que se trabajó de la mano con los exportadores para mejorar la oferta exportable y abrir nuevos mercados.

Mencionó que estrategias como la marca país Panamá Exporta, el fortalecimiento de las capacidades de nuestros exportadores, y ruedas de negocios con compradores previamente contactados, han impulsado un cambio en la tendencia a la baja de años anteriores, cerrando el 2017 con un crecimiento de las exportaciones del 4% y un “excelente inicio” del 2018 con un aumento del 10.2% al primer cuatrimestre.

Se continuó con la apertura de nuevos mercados para la promoción de las inversiones y exportaciones panameñas.

Destacó que la firma de los tratados comerciales con la República de Corea y el Estado de Israel apunta a convertir a Panamá en centro de operaciones de valor agregado y distribución de industrias de alta tecnología procedente de estos países.

Asimismo se promueven las exportaciones panameñas de productos como frutas, productos del mar y café hacia los mercados de Asia y Medio Oriente respectivamente.

Se reafirmó el compromiso del Gobierno de reactivar la economía de la provincia de Colón. Según Arosemena, desde la aplicación de Colón Puerto Libre en julio del año pasado, se han registrado 30 empresas, de las cuales 6 comerciales ya están operando reportando ventas por $3 millones a la fecha.

“Ya contamos con una oficina de Colón Puerto Libre en la ciudad de Colón, para estar más cerca de los colonenses, y reforzar la promoción entre los comerciales e inversionistas del Casco Antiguo de la ciudad”, expresó el titular del Mici.

En el tema industrial, Arosemena precisó que el trabajo mancomunado con el sector privado ha dado resultados significativos para fortalecer la competitividad de Panamá.

Se aprobó la Ley de Fomento Industrial y su reglamentación, que ya está en ejecución aplicando incentivos del 40% para las inversiones en el sector industrias enfocadas en recurso humano, innovación, prácticas amigables con el medio ambiente y tecnología, además por primera vez el Registro de la Industria Nacional.

Arosemena aseguró que cumplió con la medida control de Precios logrando frenar el aumento de la Canasta Básica de Alimentos. “De no haberse implementado en el año 2014, por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, la canasta básica de alimentos tendría un costo de $400.00, es decir, $86.72 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados”, señaló.

Hoy en día el precio de la Canasta Básica es de $313.48 y desde que la norma entró en funcionamiento, según Arosemena, “marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores”.

Otro logro que destacó Arosemena durante su gestión es la recuperación de la Zona Libre de Colón. La actividad comercial acumulada para el primer cuatrimestre enero – abril del 2018 registró un total de $7,164.6 millones, reflejando un incremento del 13.7% con relación al mismo período del año anterior, el cual fue de $6,301.9 millones.

Se mejoró la imagen de la zona franca con su modernización. También se trabajó en la búsqueda de nuevos mercados, potenciar su vocación como centro de distribución con la operación de Hewlett Packard y Under Armour, se impulsó el desarrollo del comercio electrónico y se defendió los intereses del país ante Colombia.

También se sigue impulsando el cine panameño en alianza con los productores de Mici, lo cual ha incidido en un mayor número de producciones panameñas en las salas de cine, de las cuales una gran parte son ganadoras del Concurso Fondo Nacional de Cine, y otras han recibido el patrocinio de la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus