Idiap libera nuevas variedades de granos biofortificados

Actualizado
  • 16/07/2018 02:00
Creado
  • 16/07/2018 02:00
La liberación está enmarcada en el programa ‘AgroNutre Panamá', que desarrolla y promueve la generación, producción y consumo de los cultivos biofortificados

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) liberó diversas variedades biofortificadas de poroto con alto contenido de hierro; nuevas variedades de arroz con alto contenido de zinc; de camote con nivel alto de vitamina A y variedades de maíz con un mayor contenido de lisina y triptófano.

Maika Barría, nutricionista del Idiap, comentó que con los nuevos materiales biofortificados se garantiza que los productores cuenten con semillas que den producciones con un alto valor nutricional.

‘El Idiap ha iniciando una serie de evaluaciones en otros cultivos, como yuca con alto contenido de vitamina A y en variedades de zapallo nacional, los que cuentan con un alto contenido de betacaroteno, con la finalidad de ofrecer a pequeños productores una canasta de cultivos biofortificados.

Barría adelantó que ‘para el año 2018 se espera la liberación de dos nuevas variedades de frijol poroto biofortificados de grano rosado y una variedad de maíz con alto contenido de vitamina A'.

La liberación está enmarcada en el programa ‘AgroNutre Panamá', que desarrolla y promueve la generación, producción y consumo de los cultivos biofortificados.

La biofortificación es una estrategia que, integrada a la suplementación, la fortificación de alimentos y a la diversidad de la dieta, busca reducir el hambre oculta que padecen las personas que viven en las regiones rurales con problemas de pobreza y pobreza extrema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus