La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Panamá se estrena en la lista de los países con ingresos altos

También estamos en la de los 10 países más desiguales del mundo y en la de los ‘severamente endeudados', sin olvidar la lista de los más caros

Panamá es uno de los 10 países más desiguales.

Podría parecer un chiste de mal gusto, pero no lo es. Panamá se posicionó, por primera vez, en la lista de los países con ingresos altos, medición que realiza el Banco Mundial anualmente cada mes de julio.

Junto con Argentina y Croacia, el país canalero se estrena por primera vez en la medición tras alcanzar un ingreso per cápita mayor a $12,056 en el 2017, usando el Método Atlas del Banco Mundial.

El historial del país incluye la clasificación como país de ingresos bajos entre los años 1988 y 1997. Luego migró a la categoría ingreso medio alto entre los años 1998 y 2016, y finalmente entró a la exclusiva lista de 81 países con ingresos altos, entre los cuales figuran Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Japón e Italia.

Los países de ingreso bajo son aquellos con ingreso per cápita (IPC) anual menor a $995. Los de ingreso medio bajo son aquellos con ingreso per cápita entre $996 y $3,895.00; los de ingreso medio alto, los que tienen un IPC de $3,896 a $12,055 y los de ingreso alto, sobrepasan los $12,056 anuales.

Paradójicamente, Panamá también es clasificado como un país ‘severamente endeudado'. En esta categoría recayeron también Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Grecia, Guatemala, Indonesia, Líbano, Perú, Turquía, Uruguay, algunas islas del Caribe y otros países, mayormente de África y Asia.

El organismo financiero internacional considera el crecimiento, la inflación, tasas de cambio y crecimiento de la población como factores que inciden en el ingreso per cápita.

Además, ajusta los umbrales de referencia en base a la inflación.