La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Ford paga multa millonaria por airbags dañados

Los airbags habían sido producidos por Takata en México utilizando nitrato de amonio en los infladores.

El acuerdo judicial , presentado en tribunal de Miami (Florida), está sujeto aún a la aprobación de la corte.

La compañía automovilística Ford aceptó pagar $299.1 millones para resolver las demandas presentadas por los propietarios de unos seis millones de vehículos por los defectos de los airbags del fabricante japonés Takata.

En la demanda, los propietarios afectados sostienen que el valor de sus vehículos disminuyó porque Ford usó los airbags de Takata, que han causado la muerte de al menos 20 personas y centenares de heridos debido a su explosión en el momento de inflarse.

El escándalo de los airbags de Takata, que ha provocado la quiebra de la compañía, se inició en 2008 cuando varios fabricantes de automóviles empezaron a hacer llamadas a revisión para reparar los airbags que explotaban en el momento de su activación.

Los airbags habían sido producidos por Takata en México utilizando nitrato de amonio en los infladores.

Pero ese gas se hace inestable con el paso del tiempo y condiciones de elevada humedad y temperatura, lo que origina la explosión de los infladores al activarse el airbag.

Según el acuerdo alcanzado por la compañía automovilística, los propietarios podrán acceder a un reembolso máximo de $500 por gastos documentados y obtener automóviles de alquiler mientras se reparan los suyos.