Salto digital de las pymes, aún pendiente

Actualizado
  • 18/07/2018 02:00
Creado
  • 18/07/2018 02:00
El ejecutivo considera que muchas pymes no han dado el paso hacia la digitalización por algunas ideas preconcebidas sobre este proceso.

Aunque las grandes empresas ya están realizando la conversión analógica a digital, las pymes en Panamá siguen siendo un reto, ya que una gran parte todavía no lo ha hecho.

Según Santiago Nieto Orbe, director comercial de Gurú, y Andrés Posada, director de Publicar, aquellas empresas que no lo hagan serán absorbidas por la competencia.

La digitalización, en general, va ganando terreno en América Latina y se ha convertido en una tarea urgente para las empresas, debido a que la sociedad incorpora cada vez más el uso de internet en su agenda diaria.

Aunque Panamá es uno de los países que lidera la transformación digital en Centroamérica (junto a Costa Rica), este sigue siendo un reto para un mercado con más de 60,000 pymes, ya que una gran parte de ellas todavía no ha implementado este cambio en sus procesos.

‘Hemos observado que la pyme panameña todavía está poco digitalizada, al contrario de los usuarios, lo que es un mix que no es favorable. O la pyme se digitaliza o va a empezar a perder clientes muy rápidamente. Sus clientes están en Internet, buscan en Internet antes de comprar, van a terminar comprando y resolviendo todo en una tienda virtual. Cuanto más rápido se den cuenta, menos clientes van a perder', indicó Nieto.

El ejecutivo considera que muchas pymes no han dado el paso hacia la digitalización por algunas ideas preconcebidas sobre este proceso.

‘Hay varios temores, el primero es el desconocimiento, también está la actitud de ¡me quiero quedar como estoy, cómodo! Otros piensan que implica una inversión enorme. Una pyme se digitaliza con muy poca inversión', puntualizó el empresario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus