Temas Especiales

03 de Jul de 2020

Economía

Financiamiento de Inversión de Capital

La retención de propiedad y control es una de las principales ventajas de la emisión de deuda sobre capital

Financiamiento de Inversión de Capital
.

El uso de recursos externos es una de las opciones de financiamiento a considerar para ejecutar Proyectos de Inversión de Capital.

Estos se refieren a todo recurso que no se genere de manera interna mediante operaciones, por ejemplo, la venta de productos y servicios.

¿Cómo obtener recursos externos?

Mediante la emisión de capital o acciones comunes y de deuda a corto o largo plazo, es posible obtener los recursos externos. También se puede considerar la emisión de acciones preferentes.

Cada una de estas emisiones tendrá un costo o interés, el cual se le denomina costo de capital y costo de deuda.

¿Qué es la estructura de capital?

Este término hace referencia a la combinación de capital y de deuda que se utilice para el financiamiento de capital requerido. Este concepto es empleado con el fin de determinar los porcentajes de capital y de deuda utilizados.

¿Por qué es importante conocer los porcentajes de capital y de deuda?

Entre las razones destaca el determinar los riesgos a los que está expuesta, por ejemplo, una determinada compañía que utilice ambas fuentes de financiamiento. Recordemos que la deuda (ej. bonos) representan una obligación financiera con monto especifico a pagar en una determinada fecha. Como todo compromiso financiero, esto incrementa los riesgos de incumplimiento y estrés financiero.

¿Debo optar por capital o deuda?

La decisión de optar por una sola opción o ambas dependerá de las características de la inversión, los intereses de quienes están involucrados en el proyecto de inversión de capital y las ventajas como desventajas de utilizar una opción sobre la otra.

La retención de propiedad y control es una de las principales ventajas de la emisión de deuda sobre capital, pero como hemos mencionado, la misma incrementa los riesgos de incumplimiento y estrés financiero mientras la emisión de capital no crea esta obligación de repago. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el costo de capital es mayor que el costo de deuda.