Proyección de precios del cobre chileno se reduce

Actualizado
  • 25/07/2018 02:00
Creado
  • 25/07/2018 02:00
La guerra comercial entre los EE.UU. y China comienza a tener sus efectos en terceros: Chile plantea proyecciones negativas para su mercado del cobre

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo ayer de $3.06 a $3.00 por libra su proyección de precio del cobre para este año, debido a la incertidumbre desatada en los mercados a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Así lo dieron a conocer ayer el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, al dar a conocer el Informe de Tendencia del Mercado Internacional del Cobre correspondiente al segundo trimestre de 2018.

Para el año 2019, el estudio prevé un precio promedio del principal producto chileno de exportación de $3.10 por libra.

‘Junto al vicepresidente ejecutivo de Cochilco creemos que cuando se producen estas guerras comerciales es difícil tener la balanza ajustada', comentó el ministro Prokurica en una rueda de prensa.

El cobre representa más del 50% del valor de las exportaciones chilenas y cada centavo de dólar en su precio promedio anual supone más de $45 millones en impuestos y unos $92 millones en términos de balanza de pagos.

En las últimas semanas, el precio del cobre ha caído con fuerza en las bolsas de metales, golpeado, al igual que otras materias primas, por los efectos de la confrontación comercial entre Estados Unidos y China.

No obstante, el director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, consideró ayer que es probable que el valor del cobre ya haya llegado a su piso, mientras las autoridades tendieron una visión menos pesimista para el futuro próximo.

También calculó que la demanda desde China, el principal mercado del cobre chileno, aumentará este año un 2.5% respecto de 2017, lo que equivale a unas 295,000 toneladas más.

En ese contexto, Cochilco proyectó para este año una producción de cobre de unos 5.7 millones de toneladas, un 3.1% más que la alcanzada en 2017, y de 5.94 millones de toneladas para 2019.

No obstante, el recorte en la proyección del precio del cobre difiere del optimismo del Gobierno, que hace dos semanas aumentó del 3.5% al 3.8% su proyección de crecimiento del PIB (producto interior bruto) para este año y subió a $3.12 por libra su pronóstico de precio promedio del cobre, desde los $2.88 considerados en la ley de Presupuestos de este año.

Preguntado al respecto, el ministro Prokurica sostuvo que ‘no ha habido cambios en eso'.

GUERRA COMERCIAL

La mayoría de las proyecciones del FMI auguran efectos negativos en la guerra comercial

Estados Unidos tomó la decisión este años, de imponer fuertes medidas arancelarias contra China, Rusia e inclusive sobre aliados históricos como la Unión Europea y Japón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus