Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

Panamá automatiza proceso de zarpe y despacho de buques

La Vumpa permite agilizar el consentimiento y la autorización de zarpe de las naves, pues simplifica y reduce los trámites

Panamá automatiza proceso de zarpe y despacho de buques
Autoridades del sector marítimo lanzan la Vumpa.

Desde ayer, 13 de agosto de 2018, todo buque que requiera iniciar su proceso de solicitud de consentimiento y de autorización de zarpe, deberá tramitarlo de forma electrónica a través de la Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (Vumpa).

FACILIDADES

Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa)

El uso de la Vumpa simplifica y reduce los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia y salida de los buques que hace viajes internacionales, a través de aguas jurisdiccionales.

Así lo anunció el administrar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, durante una conferencia de lanzamiento, en la que señaló que este trámite no tiene costos adicionales y reduce el tiempo de espera de zarpe y despacho de los buques entre un 5% y 10%.

En este sentido, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, destacó que la Vumpa es un proyecto que la entidad ha venido apoyando y que su uso y beneficios van más allá del Canal, pues ayudará a que el movimiento de buques sea mucho más ágil en los principales puertos, permitiendo una ‘maximización' de sus funciones.

El trámite lo deberán hacer las naves que zarpen de las terminales portuarias de PATSA, PSA, PPC Balboa, PPC Cristóbal, MIT, DECAL, Melones, COASA, Colón 2000 y CCT. El resto de las terminales del país se mantienen con el proceso manual actual, hasta segundo aviso, según se informó.

La Vumpa permite agilizar el consentimiento y la autorización de zarpe de las naves, pues simplifica y reduce los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales, a través de aguas jurisdiccionales de Panamá.

Según la AMP, este proyecto ratifica el compromiso del país ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en la agilización del tráfico marítimo internacional, pues brinda una mayor eficiencia en el servicio.

Panamá aceptó utilizar el Portal de Servicios Marítimos de la Autoridad de la ACP, hoy Vumpa, desde el 20 de septiembre de 2017.