Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Aduanas autoriza incentivos laborales

De acuerdo con el documento, se tendrá como beneficiario de estos incentivos a todos los servidores públicos del servicio activo aduanero

Aduanas autoriza incentivos laborales
Se distribuirán $2.8 millones provenientes de los fondos de gestión y seguridad aduanera.

Unos $2.8 millones serán distribuidos entre los servidores públicos del servicio activo aduanero, como incentivos en concepto de gratificación por su responsabilidad y eficacia y eficiencia laboral.

Esto luego de que la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) autorizara el uso de recursos económicos y financieros del fondo de gestión pública aduanera y del fondo de seguridad aduanera de la entidad por la suma total de $2,848,817.95, mediante la resolución N°397 del 14 de agosto de 2017, publicada esta semana en la Gaceta Oficial Digital.

‘Los recursos económicos y financieros para la certificación de los servidores públicos aduaneros del servicio activo se sufragarán con las sumas de dinero depositadas en el fondo de gestión pública aduanera y en el fondo de seguridad de la autoridad Nacional de Aduanas', indica la resolución.

De acuerdo con el documento, se tendrá como beneficiario de estos incentivos a todos los servidores públicos del servicio activo aduanero y las otras entidades estatales asignadas real y efectivamente a prestar sus funciones en el servicio activo aduanero, siempre que cubran con las ocho horas laborables diarias de manera continua y permanente dentro del servicio aduanero activo de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Sin embargo, quedan excluidos del pago del incentivo y/o gratificación aquellos servidores públicos que fueron separados provisionalmente de sus cargos dentro de un proceso de investigación producto de alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones, así como los que estén de licencia por cualquier razón justificable, pues no están en el servicio activo aduanero, requisito sine qua non para tener beneficio de la gratificación; salvo servidoras públicas que se encuentran en licencia de gravidez.

De igual forma, todo colaborador destituido tampoco tendrá derecho al beneficio de la gratificación. Y aquellos colaboradores que presenten su renuncia, tendrán el beneficio de la gratificación de manera proporcional, respecto al tiempo del servicio prestado, según indica la resolución.