Dan luz verde a CET en precalificación de cuarta línea eléctrica

Actualizado
  • 28/08/2018 02:00
Creado
  • 28/08/2018 02:00
CET apeló al principio de que no se puede invalidar a un proponente por ‘no cumplir' u ‘omitir' con algo que no estaba especificado en el Pliego de Cargos

Después de una nota de reclamo que presentó la empresa China Electric Power & Company (CET) tras la publicación del informe de la Comisión Evaluadora en el proceso de precalificación para el proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Cuarta Línea de transmisión eléctrica, el nuevo análisis parcial de la propuesta corrigió la vista inicial de la comisión, dándole luz verde a la empresa china para participar en la licitación.

La invalidación inicial de CET surgía, porque según el informe, ésta no había comprobado la experiencia en construcción y operación de al menos 3,000 kms. de línea eléctrica en tres países diferentes, uno de ellos en América. Como los proyectos listados eran de otra subsidiaria de la empresa madre de CET, State Grid Corporation of China, la comisión no consideró que se hubiese probado relación entre el constructor de esas otras obras y el proponente.

CET apeló al principio de que no se puede invalidar a un proponente por ‘no cumplir' u ‘omitir' con algo que no estaba especificado en el Pliego de Cargos.

La nueva revisión toma en consideración que ‘en efecto, el pliego de precalificación no establece un requisito específico para que los proponentes validen el vínculo entre subsidiarias y empresas filiares'.

CET se suma así a los otros cuatro precalificados, entre ellos la colombiana Interconexión Eléctrica S.A.; los consorcios Chiriquí Transmisora de Energía, el consorcio Four Seasons y el consorcio Transmisión Vasco Nuñez de Balboa.

La inversión de la obra se calcula en $500 millones y tendrá una con una capacidad de transporte de 1280MVA/1,400 MW, bajo condiciones normales de operación, y 1,800 MW en condiciones de emergencia. Constará de dos torres autosoportadas en dos fases.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus