Merca Panamá abrirá en noviembre en medio de querellas

Actualizado
  • 28/09/2018 02:00
Creado
  • 28/09/2018 02:00
El proyecto, que reemplazará al Mercado de Abastos, cuenta con 446 espacios, cuyos arrendamientos todavía están pendientes

Merca Panamá, destinado a reemplazar al Mercado Agrícola Central (MAC), abrirá sus puertas comercialmente a partir de noviembre próximo, una vez culmine su mudanza. No obstante, los agremiados en la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (ACPTA) están a la espera de cubículos para llevar comida barata a la mesa de los consumidores.

Augusto Jiménez, miembro de la ACPTA, manifestó que hasta la fecha no han logrado que la Cadena de Frío les asegure una oportunidad para arrendar diez cubículos. ‘Solo están beneficiando a los intermediarios y no a los productores, quienes realmente son los que podrían abaratar el costo de los alimentos'.

‘Necesitamos que el Estado nos ayude a acabar con la especulación, y para eso el productor debe contar con el espacio necesario dentro del nuevo mercado, pero no lo hemos logrado, pues primero atenderán al grupo de los arrendatarios que hoy opera en el Mercado de Abastos', afirmó Jiménez.

El proyecto, ubicado en la vía de acceso al puente Centenario, se construyó en la administración pasada, con el objetivo de reducir el porcentaje de merma de alimentos en venta, así como facilitar la comercialización, el despacho y mejorar la calidad de los mismos.

VISITA

‘A cada cliente se le está cobrando un depósito como cualquier arrendamiento, ese adelanto equivale a un mes',

ROQUE MALDONADO

GERENTE GENERAL DE CADENA DE FRÍO

Ayer en un recorrido con medios de comunicación, Roque Maldonado, gerente general de Cadena de Frío, manifestó que una de las cuatro bodegas o naves, como se les conoce en el negocio de mercados, dispone hasta la fecha de un 60% de contratación de arrendatarios. ‘Contamos con un total de 446 espacios divididos en metrajes de 6, 10, 30, 100 y 112, donde los arrendatarios pagarán al mes $4.50 por metro cuadrado, más una cuota de mantenimiento de $1.50; en total serían $6. Vamos a igualar o a mantener similar el cobro de ingreso que hoy se tiene en el Mercado de Abastos', puntualizó.

El funcionario reiteró su confianza en el avance del proyecto e indicó que actualmente se encuentran en una etapa de firma de contrato con los arrendatarios que hoy operan en el Mercado de Abastos.

‘A cada cliente se le está cobrando un depósito como cualquier arrendamiento; es decir, como un adelanto que es un mes del mismo valor del espacio por contratar'.

Comentó que una vez abierto comercialmente el Merca Panamá, ‘a los inquilinos se les exonerará durante seis meses del canon de arrendamiento, mas no el de mantenimiento', aclaró Maldonado.

La infraestructura de la Cadena de Frío estuvo casi cuatro años sin utilizar, antes de la llegada de Maldonado, en 2016, a la entidad.

Por su parte, Eugenio Castrejón, quien es uno de los nuevos inquilinos del Merca Panamá tras 53 años de experiencia en el negocio, comentó que una vez puesto en funcionamiento el mercado, los consumidores podrán percibir un ahorro que oscila del 30% al 35%, y los negocios contarán ‘con cuartos fríos para alargar la vida de los alimentos perecederos, que hoy día, debido a malas condiciones, debemos desechar'.

En tanto, la gerente de operación de Prhocari y Salad Power, Carmen Castrejón, felicitó el avance de la obra y solicitó públicamente que la administración analice la posibilidad de instalar un laboratorio para el control de calidad, ya que es necesario que se certifique y se aclare que el producto nacional es de muchísima más calidad que los productos importados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus