05 de Dic de 2022

Economía

Autos eléctricos, un mercado prometedor

Las proyecciones indican que para 2025, el 60% del transporte mundial será eléctrico. En Panamá, la industria aún es incipiente, pero se prepara para ofrecer modelos funcionales y económicos que permitan alcanzar a más consumidores

La tendencia indica que los autos eléctricos pasarán de ser un nicho de mercado para convertirse en una opción viable para los panameños. ‘La industria se está preparando y adaptando para ofrecer autos más accesibles y económicos para los consumidores', explicó Mario Andrés Muñoz, periodista especializado en el sector automotriz.

Hoy en día, la industria de los vehículos eléctricos es incipiente. Sin embargo, el mercado es prometedor, aseguró el especialista en autos. Incluso existen marcas, como BMW, que en su oferta disponen de vehículos 100% eléctricos.

La infraestructura es, sin embargo, el reto de la industria. Muñoz explicó que se requieren estaciones para cargar los autos, además de modelos más funcionales (camionetas) y económicos. Aunque el periodista reconoce que todas las tendencias arrancan con altos costos, está convencido de que posteriormente se ofrecerán modelos más económicos para alcanzar a una mayor cantidad de público.

‘Al principio todo comienza caro. Las tendencias son así. Los autos con innovaciones son caros. Luego se van haciendo más económicos', expresó Muñoz.

En un primer proyecto piloto, impulsado desde la institucionalidad, se lanzó un bus eléctrico, en el Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, en la ciudad de Panamá. La iniciativa fue presentada en agosto de este año por un término de seis meses en un intento por introducir este modelo automotor.

Este proyecto busca una migración hacia la economía de movilidades urbanas que reducen las emisiones de efecto invernadero, responsables por el cambio climático. Este es un primer paso a la transformación de un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, explicaron las autoridades panameñas en ese entonces.

Entre las bondades de este producto está precisamente su componente ecológico, con ‘cero contaminantes, porque no usan combustibles para su funcionamiento y no hacen ruidos al encenderse', explicó Ariana Sánchez, consultora de EVEH Soluciones, una empresa que distribuye tecnología para la carga de vehículos eléctricos en Costa Rica.

LA EXPERIENCIA ‘TICA'

Las proyecciones indican que para 2025 el 60% del transporte mundial será eléctrico, según la organización Costa Rica Limpia.

En el vecino país, la experiencia es distinta a la panameña y está ligada precisamente al interés de los costarricenses por conservar el medio ambiente, añadió Sánchez.

‘La acogida de este medio de transporte ha evolucionado de la mano de la tecnología debido al amplio desarrollo de las unidades de almacenaje (baterías)', añadió.

Antes se desconocía a ciencia cierta si las baterías rendirían lo suficiente para una movilización urbana. Sin embargo, nuevas investigaciones y desarrollos tecnológicos han permitido encontrar en distintos elementos químicos el potencial de almacenaje, entre ellos el grafeno, agregó la consultora de EVEH Soluciones.

Otro punto que está favoreciendo el transporte eléctrico es la extensión de las casas distribuidoras. ‘Hay al menos un modelo eléctrico por cada casa matriz, inclusive para la fórmula 1', dijo.

RETOS DE LA INDUSTRIA

Al igual que Muñoz, Sánchez considera que un reto importante para este mercado está basado en generar la infraestructura requerida para sostener la movilidad eléctrica, entre ellas, estaciones de carga eléctrica para satisfacer la demanda.

Pero para que esta demanda sea coherente con el propósito de cero emisiones, es necesario crear políticas públicas y gobiernos comprometidos con la generación de sistemas de energías renovables para cada país, agregó Sánchez.

Una de las innovaciones del Congreso de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) es la comparación del desempeño de los vehículos eléctricos e híbridos que se pusieron a disposición del público.

Cinco empresas automovilísticas realizaron pruebas de manejo durante el congreso que se desarrolló el 27 y 28 de septiembre de 2018. ‘Estos autos no usan lubricantes para moverse y no emiten ruidos', explicó Adrián Cartis, de Fumero Green Motores, una empresa distribuidora de vehículos eléctricos urbanos cuyos costos son relativamente económicos ($4 mil).

Estos son autos pequeños, estilo ‘triciclo'. Un diseño alternativo, con dos puestos, es utilizado como patrullas policiacas, añadió el vendedor.

Existen otros modelos eléctricos que son más costosos y permiten recorrer distancias más largas, como es el caso del auto híbrido de Mitsubishi, con un costo aproximado de $66 mil. Se trata de un 4x4 con un motor principal eléctrico, equipado con un componente de combustible para sortear eventualidades, explicó Jean Carlos Alfaro, vendedor.