Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Panamá en Salarios, rumbo a entrega de resultados

La fase estadística de PES permitirá contar con información de comportamiento de mercado en temas de salarios y beneficios, sumado a data demográfica que agrega valor al estudio.

El Foro Económico Mundial (FEM), a través de su índice de Competitividad Global, posiciona a Panamá de número 50, de 137 países, en el periodo 2017-2018, cayendo ocho puestos del ciclo anterior. Pese a que el FEM señaló que las condiciones macroeconómicas pueden ser favorables al crecimiento del país, el Índice de Competitividad señala que es apremiante elevar los niveles de competencia. Es decir, comprender con mayor claridad las ventajas y fortalezas de los sectores productivos es clave para asegurar la ventaja profesional del país.

Lo anterior nos confirma, una vez más, que se hace inminente contar con herramientas y estrategias que permitan a la empresa privada mejorar su nivel de competitividad.

Panamá en Salarios (PES), cumpliendo con su compromiso de docencia, ha realizado dos entregas de manera exitosa, en conjunto con participantes actuales del estudio.

La fase estadística de PES permitirá contar con información de comportamiento de mercado en temas de salarios y beneficios, sumado a data demográfica que agrega valor al estudio.

Los informes generados permitirán tener la visibilidad del mercado para evaluar y comparar la situación salarial de nuestras empresas con el mercado real, evidenciando la competitividad de precios o salarios. De igual manera, permite que las empresas sean capaces de elaborar presupuestos de manera inteligente, así como crear estrategias reales con costos fijos y precios ajustados al mercado panameño, permitiendo proyecciones apegadas a nuestra realidad de país.

A la fecha, PES cuenta con mas de 100 participantes confirmados en los 15 sectores seleccionados, y más de 100 empresas en proceso de confirmación, proyectando entrega de resultados a finales de octubre de 2018.

La suma de empresas es la garantía de este proyecto, con el objetivo de fortalecer a la empresa privada en términos de capacidad y estrategia.