Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

FMI pide fortalecer la transparencia tributaria

Destacó que aunque Panamá ha emprendido acciones para compartir la información tributaria conforme al estándar común de reporte de la OCDE

FMI pide fortalecer la transparencia tributaria
Una integridad financiera y transparencia tributaria le permite al país fortalecerse como centro financiero.

En medio de la desaceleración que sufre Panamá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al país seguir fortaleciendo la integridad financiera y la transparencia tributaria para cimentar al país como centro financiero regional.

Para ello, dijo que será esencial continuar desarrollando distintos enfoques basados en riesgos para fiscalizar el blanqueo de capitales y así poder canalizar eficazmente los recursos disponibles a áreas críticas.

Sin embargo, añadió, es necesario entender mejor los riesgos antiblanqueo de capitales y de combate al financiamiento del terrorismo a los que está expuesto Panamá, en particular en los sectores altamente vulnerables, con la finalidad de poder diseñar estrategias para mitigarlos.

Destacó que aunque Panamá ha emprendido acciones para compartir la información tributaria conforme al estándar común de reporte de la OCDE y el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, todavía quedan vacíos pendientes de resolver en el marco jurídico que deben zanjarse.

Agregó que la prioridad de Panamá hacia el futuro debe ser seguir impulsando la implementación de iniciativas de transparencia tributaria para lograr una evaluación positiva con respecto a los estándares mejorados de la próxima evaluación del Foro Global.

En ese sentido, insistió en la aprobación ‘inmediata' del proyecto de ley que está en la Asamblea para ‘obligar' que los delitos tributarios se vuelvan delitos determinantes de lavado de dinero.

‘Es fundamental seguir esforzándose por sensibilizar a la comunidad internacional sobre los avances en el tema de integridad financiera', subrayó el FMI.

También conminó a las autoridades a que implementen los estándares mínimos sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) en consonancia con los compromisos de Panamá como miembro del Marco Inclusivo de BEPS de la OCDE/G20.