Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Economía

FMI reduce perspectiva de crecimiento mundial

Las amenazas arancelarias entre Estados Unidos y China y el brexit marcarán la pauta en los próximos meses

Presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional redujo su perspectiva de crecimiento a 3.7% para este año y el próximo.

BAJA

Reporte ‘Perspectivas de la Economía Mundial,' del FMI

3.9%

fue el pronóstico del organismo en abril de 2018.

3.7%

es el pronóstico de crecimiento mundial actualizado a octubre, debido a la incertidumbre.

El pronóstico es 0.2 puntos porcentuales menos que lo vaticinado en su informe anterior, remitido en abril de este año, mostrando así un debilitamiento del comercio internacional, la manufactura y la inversión.

La incertidumbre amenaza la estabilidad del crecimiento mundial a una década de la crisis financiera mundial, y aunque el panorama de hoy es distinto, la guerra arancelaria puede, según el organismo, poner en jaque la estabilidad del crecimiento futuro. Aunque, ‘el crecimiento económico mundial aún es sólido, en comparación con los primeros años de esta década y parece haberse nivelado'.

Entre los grandes retos que enfrentan las economías emergentes, entre ellas la panameña, están el envejecimiento de la fuerza laboral, la baja productividad y la concentración de mercados.

Las amenazas arancelarias entre Estados Unidos y China y el brexit marcarán la pauta en los próximos meses, en medio de lo cual, vaticina el FMI, empeorarán las economías con altos niveles de deuda empresarial y soberana.