Hacer el agro eficiente y competitivo

Actualizado
  • 11/10/2018 02:00
Creado
  • 11/10/2018 02:00
Los nacimientos del hato ganadero de sólo 1,550,000 cabezas es de 54% anual (los vecinos andan por 85 a 90%).

Cada momento que puedo me deleito viendo Agrotendencias TV. Un derroche de tecnologías que se están aplicando y masificando por los ministerios de agricultura, de ambiente y otras instituciones y centros de investigación en los países vecinos.

Del nuestro he visto muy poco. Impresionan Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia.

Esos momentos que paso frente al televisor viendo ese avance tecnológico disponible en nuestra América para producir agroalimentos, lo comparo con lo que acontece en nuestro agro, y siento ese gran atraso que tenemos, el que nos lleva a indicadores en ganadería como un promedio nacional de leche por vaca/día de 5 litros (leche industrial y tipo A), mientras que Brasil tiene 50 litros; Estados Unidos y Europa llegan a 80 litros.

Los nacimientos del hato ganadero de sólo 1,550,000 cabezas es de 54% anual (los vecinos andan por 85 a 90%).

El promedio del rendimiento de carne versus peso vivo del novillo es 51% nacional, mientras que el de los vecinos es de 58% (en pastoreo), semi-estabulados sobrepasan el 60%.

Con una carga ganadera de 0.85/reses por hectárea, ya en el trópico se tienen hasta 5 reses/hectárea con pastoreo rotativo de Voisin.

En lo que respecta a granos básicos y otros productos agrícolas, la diferencia de producción y productividad es notoria, impidiéndonos ser competitivos frente a aquellos con quienes tenemos tratados de libre comercio vigente y por tener al dólar como moneda de curso legal. El mercado nacional es objeto y envidia de la vecindad. ¿Qué hacer y cómo?

Un nuevo gobierno debe tener voluntad política y compromiso con los consumidores y agroempresarios para asignar los recursos necesarios que garanticen métodos amigables, tecnologías y políticas sostenibles a los productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus