México analiza llevar a OMC tema de aranceles

Actualizado
  • 22/10/2018 02:00
Creado
  • 22/10/2018 02:00
El país estudia además una lista de productos con los que podría responder a los aranceles al acero que impuso Canadá.

El Gobierno de México analiza acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) o acogerse a los actuales mecanismos del acuerdo comercial de América del Norte, por el tema de los aranceles al acero mexicano anunciado por su socio Canadá.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Juan Carlos Baker, sostuvo ayer que para el país, las medidas tomadas por Canadá no son las ‘más adecuadas'.

‘En estos momentos no estamos descartando nada. Puede ser ante la OMC o puede ser dentro de los mecanismos que están vigentes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)', dijo Baker.

Tras inaugurar un seminario de la OMC en la capital mexicana, el funcionario expuso que el país estudia además una lista de productos con los que podría responder a los aranceles al acero que impuso Canadá.

Expresó, no obstante, su confianza en que se resuelva con Canadá el tema arancelario antes de que se firme el renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que en inglés se conoce como USMCA.

La versión modernizada del TLCAN podría ser firmada antes del 30 de noviembre venidero.

La actualización del tratado de libre comercio de América del Norte comenzó en agosto de 2017 a petición del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.

DENUNCIAS DE TRUMP

El jefe de la Casa Blanca fustigó duramente el anterior acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel mundial, con casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea y un intercambio anual de al menos 1.2 billones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus