Acodeco resuelve quejas de consumidores por más de $100 millones

Actualizado
  • 22/10/2018 17:36
Creado
  • 22/10/2018 17:36
Las quejas resueltas fueron presentadas desde enero de 2015 hasta septiembre de 2018

Son 10,274 las quejas resueltas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a favor de los consumidores desde enero 2015 a septiembre de 2018 por $103,523,846.51, gracias a las gestiones de los Departamentos de Decisión de Quejas (reclamos hasta $5,000.00), Conciliación (mayores a $5,000.01) y la Defensoría de Oficio. (Ver cuadro).

Acodeoc

Estas dos últimas instancias, en los tres primeros trimestres de este año, tramitaron 451 procesos por $26,756,561.46, que promediaron los $59,327.19 cada uno.

En dichos procesos de conciliación, los acuerdos extrajudiciales, figura gestionada por la Defensoría de Oficio, con abogados gratuitos, tras audiencias en juzgados, permitieron que 78 quejas fueran definidas a favor del consumidor por $3, 895,963.83.

Si de actividades económicas se trata, se llevaron 265 casos a términos convenientes para los consumidores, que habían presentado quejas contra inmobiliarias, (la mayoría por cláusulas abusivas), en los primeros nueve meses de 2018, por un monto de $24,351,499.09.

El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, precisó que a falta de un trimestre para finalizar 2018 y según lo que presentan las cifras actuales, se podría cerrar el periodo con un nuevo registro nacional de quejas resueltas superior a los $37,8 millones, logrados el año pasado.

Para el mismo periodo, en el plano de Decisión de Quejas, fueron 1,545 las reclamaciones resueltas en beneficio del consumidor, por un monto de $1,340,123.74. De éstas, un 57.1% fueron por la vía de desistimientos, devoluciones y acuerdos en audiencias. En esta instancia, los equipos electrónicos y electrodomésticos totalizaron 191 fallos a favor de los compradores por $93,022.22.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus