Vaticinan impacto en la región por la recesión en EE.UU.

Actualizado
  • 25/10/2018 02:00
Creado
  • 25/10/2018 02:00
El especialista en materia comercial recomendó a los Gobiernos de la región mantenerse listos para esa eventualidad.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos asegura que la economía del país se mantiene en óptimo crecimiento, el líder económico mexicano Luis de la Calle vaticinó una posible recesión económica y un impacto comercial ‘del que no se podría escapar' en todos los países de la región, incluyendo Panamá.

‘Una desaceleración de Estados Unidos impacta a todo el mundo', declaró De la Calle a La Estrella de Panamá en el marco de un seminario para periodistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrado en la ciudad de México.

En ese sentido, el especialista en materia comercial recomendó a los Gobiernos de la región mantenerse listos para esa eventualidad.

Como medidas, De la Calle indicó que los Gobiernos deben tener una solidez en materia de finanzas públicas, un cociente de deuda sobre el producto interno bruto relativamente bajo, un perfil de deuda relativamente sano en términos del vencimiento de la deuda, de la combinación entre tasa fija y tasa variable y entre moneda local y dólares.

Asimismo, el economista añadió que los países requieren rumbo y una política monetaria sólida, además de un banco central independiente, porque la inversión de largo plazo continuará en la medida en que haya una percepción de que se conoce el rumbo a seguir.

El especialista afirmó que Estados Unidos, en algún momento, va a tener una recesión, y que todavía no se sabe si va a pasar antes o después de las elecciones del país. Explicó que uno no se da cuenta que está en una recesión sino hasta varios meses después de su inicio.

En septiembre pasado, el Nobel de Economía Edmund Phelps también predijo que Estados Unidos se expone a una recesión de aquí a un año, cuando pase el efecto de la bajada de impuestos decidida por Donald Trump, según publicaron los medios internacionales en su momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus