Gobierno facilitará exportación de diez mil novillos

Actualizado
  • 25/10/2018 02:00
Creado
  • 25/10/2018 02:00
El Gobierno acordó facilitar la exportación de 10 mil novillos dentro del lapso de 60 días, anunció el presidente, Juan Carlos Varela, ayer.

El Gobierno acordó facilitar la exportación de 10 mil novillos dentro del lapso de 60 días, anunció el presidente, Juan Carlos Varela, ayer.

En reunión con los productores de gremios de la cadena agroalimentaria realizada este miércoles en Chitré, provincia de Herrera, se llegó a varias conclusiones, declaró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

Entre los puntos de acuerdo están la salvaguarda de cerdo que, según el funcionario, se presentará en el próximo Consejo de Gabinete. También llegaron a un acuerdo para la estabilización de flujo de carne, que incluye la facilitación por parte del gobierno de la exportación de novillos.

En cuanto al arroz, aún quedan $7 millones pendientes por pagar a productores producto del subsidio.

El tema del precio de la leche grado C quedó pendiente, ya que no hubo consenso.

Los funcionarios se reunirán nuevamente el próximo 12 de noviembre con el gremio lechero para estabilizar el precio de la leche grado C, que se ha visto afectado, reconoció el mandatario, por el exceso de importaciones de quesos comprendidas en los tratados de libre comercio. ‘Este sector tiene grandes retos', declaró.

El ministro Carles admitió que el sector enfrentará un desafío ante nuevos tratados de libre comercio, pero ‘atenderemos el primer eslabón', dijo. El tema fitosanitario aún está ‘en evaluación', añadió.

La reunión duró unas cinco horas y culminó con acuerdos en el rubro porcino y bovino. El pago del subsidio restante para los arroceros aún está pendiente, pero ‘está la partida', según Carles.

La leche seguirá en discusión, el 12 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus