Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

‘Hay mucho miedo e ignorancia'

Felipe Echandi, uno de los precursores de las fintech en Panamá nos cuenta su visión sobre el asunto.

‘Hay mucho miedo e ignorancia'
Felipe Echandi es abogado especialista en emprendimientos financieros

Felipe Echandi, uno de los precursores de las fintech en Panamá nos cuenta su visión sobre el asunto.

¿CREE QUE EN PANAMÁ EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ PREPARADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN TECNOLOGÍA?

El sistema financiero panameño está diseñado para un negocio de hace dos décadas. Nosotros tenemos una gran cantidad de bancos, los procesos son sumamente manuales y la regulación no se ha actualizado. Los cambios tecnológicos siempre van por delante de la regulación, es normal y pasa en todas las industrias y eso pasó en los centros financieros más modernos del mundo, por lo que no creo que sea un tema de atraso regulatorio.

¿CREE QUE EL USO DE BITCÓINS BENEFICIA A LOS USUARIOS EN EL MANEJO DEL DINERO?

A pesar de que el creador de las criptomonedas quería que reemplazaran el efectivo, en la práctica eso no se ha dado. Estas monedas se han convertido en activos de inversión, la gente termina distribuyendo el riesgo que tienen en el valor que tienen en acciones, bonos, tierra, también en criptomodedas porque se ha convertido en una nueva clase de activo. Eso no quiere decir que no ha funcionado como modo de pago. Hace un par de años, cuando los precios fluctuaban menos, la gente sí lo usaba como medio de intercambio de valor y específicamente en lugares como Venezuela hoy o Argentina, donde hubo altos controles de capital hace un par de años, sí se empezó a usar como medio de intercambio de valor. De hecho en Venezuela varias criptomonedas, especialmente una que se llama ‘Dash', son menos volátiles que el bolívar. Pero el uso mayoritario de este tipo de cosas hoy es como depósito de valor y una manera de invertir.

¿CREE QUE ESTE SISTEMA PUDIESE SER ‘HACKEADO'?

Todo programa siempre tiene la posibilidad de ser hackeado pero el blockchain ha demostrado ser una tecnología más segura, porque hasta el momento no ha sido hackeada. De hecho el sistema Bitcoin como tal es el sistema humano más estable en la historia de la humanidad, es decir, ha funcionado de forma continua, nunca se ha caído. Hay riesgos tecnológicos como en todo, pero el tema es cómo evitar vulnerabilidades.

¿CREE QUE LA BANCA PANAMEÑA LE TIENE MIEDO A LAS CRIPTOMODENDAS?

Creo que en los bancos panameños hay mucho miedo y hay mucha ignorancia también, no por mala intención necesariamente, es que simplemente esto es tan nuevo que la estructura organizacional está cambiando. Aquí hacemos compensación interbancaria en Nueva York entonces si hacemos eso dependemos de los bancos corresponsales para todas las compensaciones de todo lo que pasa en Panamá, entonces nos pone en una camisa de fuerza, básicamente. Una combinación entre miedo, ignorancia y limitaciones. En otros países incluso antes del surgimiento del bitcóin se ha ido actualizando la regulación y se han creado, por ejemplo, en Europa, que es el lugar donde más desarrollo ha habido de esto últimamente se han creado licencias que aclaran que las actividades alrededor de innovación financiera son en general permitidas bajo requisitos que establezca la ley. Entonces, a diferencia de Panamá, donde tenemos licencias muy limitadas, como la licencia bancaria, que es la principal en Panamá, la licencia casa de valores , entre otras.

¿CREES QUE PUEDA LLEGAR EL DÍA EN QUE SE HAGA UN ACUERDO CON LOS BANCOS DE MANERA QUE LA CONVIVENCIA ENTRE AMBOS SISTEMAS FUNCIONE?

Sí. Ya está ocurriendo en los centros financieros globales. Eso es inevitable, lo quieran o no, eso va a tener que ocurrir. La pregunta es ¿cuándo? Los clientes lo están demandando. Si no quieren tratar esto, los fondos se irán a otros países. Así de sencillo. Pero ya estamos viendo que los mismos bancos están despertando. Sin embargo, hay varios bancos en Panamá que consideran que la actividad de comercio electrónico es de alto riesgo, cuando en otros países es parte de la vida cotidiana de cualquier persona.