Gobierno chino pide luchar contra políticas proteccionistas

Actualizado
  • 06/11/2018 01:00
Creado
  • 06/11/2018 01:00
Aunque no hizo ninguna mención directa a Estados Unidos en su discurso, el mandatario pronunció un contundente mensaje contra el proteccionismo 

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a los lideres mundiales que luchen conjuntamente contra la ola de proteccionismo que recorre el mundo y aseguró que los pasos del gigante asiático hacia una mayor apertura económica son ‘imparables'.

‘El sistema multilateral debe ser defendido', reivindicó Xi durante la inauguración de la primera Expo Internacional de Importación de China que se celebra en Shanghái, donde insistió en la necesidad de profundizar la cooperación a través de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque no hizo ninguna mención directa a Estados Unidos en su discurso, el mandatario pronunció un contundente mensaje contra el proteccionismo y el unilateralismo al considerar que la historia ha demostrado que ‘el cierre de las puertas conduce al atraso', informa la agencia Efe .

El mandatario insistió así en que ‘todos los países deben demostrar un mayor coraje' para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para ‘promover el constante progreso de la sociedad humana' y afrontar los ‘profundos cambios' que está viviendo el mundo.

El líder chino aseguró que la segunda economía mundial ‘abre con sinceridad sus puertas al mundo', y prometió ante jefes de Estado, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el fundador de Alibaba, Jack Ma, entre otros, ampliar sus importaciones y promover el comercio y las inversiones.

En los próximos quince años, aseguró, se estima que las importaciones en bienes y servicios en China superen los $30 billones y los $10 billones, respectivamente.

‘China no parará sus pasos en la construcción de una economía mundial más abierta', aseveró, y llamó a todos los países a eliminar las barreras y abrir sus mercados para crear una economía global.

Por otro lado, el mandatario chino se reunió ayer con representantes de empresas extranjeras que participan en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghai.

Xi recordó que este año se cumple el 40º aniversario de la reforma y la apertura de China y añadió que ‘los problemas que aparezcan en el proceso de profundizar en la cooperación con otros países los resolveremos a través de la reforma y la apertura, y los superaremos sin dejar de seguir adelante'.

El evento, de seis días de duración, se inauguró el lunes y es la primera exposición a nivel nacional del mundo dedicada a las importaciones.

En la actualidad, la economía de China se mantiene estable con un crecimiento del PIB del 6, 7% en los primeros tres trimestres de 2018.

China resaltará el papel de Shanghái

China aprovechará el importante papel de Shanghai y las regiones circundantes, resaltó el presidente chino, Xi Jinping.

Xi hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso de apertura en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai.

El país ampliará la Zona de Libre Comercio Piloto de China (Shanghái) para incluir una nueva sección, y alentará y apoyará los pasos audaces y creativos de Shanghai para avanzar en la inversión y la liberalización y facilitación del comercio, con el objetivo de que más de sus prácticas exitosas puedan replicarse en otras partes de China, explicó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus