Ecuador y EE.UU. retoman diálogo bilateral hoy

Actualizado
  • 14/11/2018 01:00
Creado
  • 14/11/2018 01:00
La reactivación del TLC entre ambos países, paralizado por varios años, era uno de los proyectos del presidente Lenín Moreno. La medida es parte de la apertura económica de Quito hacia Washington

Tras nueve años de paralización, Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.) retoman en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés), a fin de alcanzar un acuerdo que impulse sus exportaciones.

Una fuente del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador confirmó a la agencia Efe que su titular, Pablo Campana, viajó la noche del lunes a EE.UU. y que allí estará acompañado en la mesa de negociaciones por ‘tres técnicos', entre ellos la responsable para América del Norte, y ‘veinte empresarios'.

La reactivación del TIC después de años de paralización era uno de los objetivos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien desde que llegó al poder, en mayo de 2017, ha reabierto Ecuador al mundo y se ha acercado a Washington, tanto a nivel económico como político.

El consenso estadounidense a esa reactivación la obtuvo el pasado verano durante la visita que realizó a Quito el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El jueves Campana dijo en una entrevista con Efe que su intención es lograr un acuerdo ‘de interés mutuo' del que aún se desconoce su nomenclatura.

‘Yo soy partidario de la apertura comercial. Cómo le llamen al acuerdo (con EE.UU.), nos tiene sin cuidado', resumió sobre la relación que busca con el principal socio comercial de Ecuador.

Según una ficha técnica del Ministerio, Ecuador exportó a EE.UU. en 2017 unos $2,532 millones, una cifra que tres años antes era de $3,400 millones.

‘En los últimos once años el 40% de exportaciones totales han ido a los EE.UU. y hemos visto un decrecimiento de exportaciones y de importaciones del 2014 a la fecha', reconoció el ministro.

En porcentajes, precisa que la caída de las exportaciones al mercado estadounidense fue del 25%, mientras que las importaciones desde Estados Unidos a Ecuador cayeron un 39%.

‘Y eso se debe puntualmente a la falta de un acuerdo comercial', sentenció antes de añadir otras causas como cuestiones arancelarias, pérdida de competitividad, y que, ‘obviamente hay otros mercados, países y regiones que han incrementado su intercambio comercial con el Ecuador'.

Sobre las negociaciones que mantendrá en Washington aseguró que la reactivación del TIC servirá ‘para fortalecer relaciones comerciales' con un mercado de 350 millones de habitantes que da a Ecuador ‘excelentes resultados'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus