Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

Deuda hondureña crece en un 2.9% en el tercer trimestre

El informe detalla que, del total, $6,727.9 millones corresponden a la deuda externa

Deuda hondureña crece en un 2.9% en el tercer trimestre
El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha recibido recientemente a una delegación del FMI.

La deuda pública externa y privada de Honduras alcanzó los $11,002.8 millones al tercer trimestre de este año, lo que equivale al 46.3% del producto interno bruto (PIB), según informó una fuente oficial.

El saldo de la deuda hondureña creció un 2.9% en el tercer trimestre de 2018 con relación al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los $10,694.7 millones, según un informe publicado por la Secretaría de Finanzas.

El informe detalla que, del total, $6,727.9 millones corresponden a la deuda externa, que registró una leve disminución del 0.7% al tercer trimestre con relación al mismo periodo del año pasado, cuando sumó $6,778.7 millones.

El 61% ($4,134.3 millones) de la deuda externa se contrató con organismos multilaterales, 25% ($1,700 millones) con tenedores de bonos, 9% ($597 millones) con bilaterales, y el 5% ($296.6 millones) con instituciones financieras y proveedores, añadió la Secretaría de Finanzas.

La deuda pública, según Fi nanzas, está en ‘rangos sostenibles' debido a la ‘adecuada administración de la misma y a la contratación de nuevo financiamiento externo mayoritariamente bajo condiciones concesionales y a la baja sostenida en cuanto a la tasa de financiamiento interno a la que se presta al gobierno'.

Lo anterior le ha permitido a Honduras ‘mantener un riesgo financiero de la cartera medio-bajo, prudente y manejable dada la composición de la cartera de deuda', agregó.

El país centroamericano recibió en el tercer trimestre $137.2 millones en desembolsos por parte de organismos multilaterales y bilaterales, y contrató dos préstamos por un total de $120 millones, señaló la institución hondureña.

Dijo, además, que el servicio de la deuda pública en el tercer trimestre alcanzó los $349.1 millones, de los cuales $180.2 millones fueron para el pago de intereses y comisiones.

Por otro lado, el país centroamericano ha recibido recientemente una misión del Fondo Monetario Internacional con miras a negociar un nuevo acuerdo económico. La delegación del organismo permanecerá dos semanas en Honduras, donde conversará con las autoridades financieras.