Industriales vuelven a pedir cautela ante el TLC con China

Actualizado
  • 20/11/2018 01:02
Creado
  • 20/11/2018 01:02
Ayer arrancó la cuarta ronda de negociaciones para cristalizar un acuerdo comercial, algo que ha encendido alarmas en ciertos sectores. Entre ellos el industrial, que advierte que no podrían competir con China

Las negociaciones con China van a toda máquina. Ayer se inauguró la cuarta ronda de negociaciones, ejercicio que se extenderá hasta el sábado 24 de noviembre.

En esta vuelta se tratarán temas sobre cooperación, inversión, acceso a mercados y servicios financieros, además de seguir profundizando en reglas de origen y defensa comercial, describió el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Sin embargo, los pormenores siguen siendo producto obligado para la especulación, ya que el Gobierno solo da avances de los temas y la actitud ‘positiva' de ambas delegaciones en la negociación.

RENTABILIDAD

El Sindicato de Industriales manifestó que la industria china tiene costos de producción ‘comparativamente bajos', por lo menos en cuanto a la industria de metales, acero, aluminio y derivados. Además, subsidios para exportación que van el 13% al 16% , haciendo ‘imposible' para la industria local competir con China. Se autoseñalan como un sector sensible en el proceso negociador.

A través de un manifiesto publicado días atrás, el gremio de industriales también atribuyó la pérdida de la competitividad a la caída de la inversión pública, la recesión que afecta actualmente a la construcción, los aumentos salariales y demás costos directos de producción.

Durante el proceso, otros gremios se han manifestado en la misma línea, pidiendo ‘cautela' ante las negociaciones, entre ellos la zona franca y el sector agropecuario.

ZONA LIBRE

Esta semana los negociadores visitarán la Zona Libre de Colón para ‘estudiar las particularidades de los procesos aduaneros y operaciones logísticas', ante la exigencia de Panamá de incluir un certificado de reexportación dentro del capítulo sobre reglas de origen.

Cabe recordar que las reexportaciones locales, es decir, las liquidaciones de la Zona Libre hacia distintos puntos de Panamá, ocuparon el segundo lugar en el primer trimestre de este año, cuando sumaron $216.5 millones.

El primer destino de las reexportaciones ese trimestre fue Estados Unidos, por $688.1 millones, seguido de Panamá y por debajo Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador de la misión panameña, habló de un cuarto adjunto que instalan en cada sesión y donde se congregan los gremios del sector privado para discutir ‘horizontalmente' los alcances de cada sesión.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó que aún se encuentran en la fase inicial que ‘no termina hasta que ambas partes firmen'. Declararon cerrados temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias.

La prisa, dijo el ministro de Comercio, no es un factor, lo que podría ser indicativo de que su culminación la frague el próximo gobierno de turno.

CUARTA RONDA

‘No hay prisa', reitera el ministro Augusto Arosemena, de la cartera comercial e industrial.

En una sala adjunta se congregan a los gremios privados interesados en cada punto para discutir los avances ‘horizontalmente'.

Panamá está empujando para que se incluya el certificado de reexportación dentro del acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus