El déficit fiscal en Costa Rica llega al 5.09% en octubre

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
En 2017 Costa Rica registró un déficit fiscal del 6.2% del PIB y para 2018 se proyecta que la cifra será del 7.1%; mientras la deuda superará el 50% del PIB este año.

El déficit fiscal acumulado de Costa Rica durante los primeros diez meses de 2018 alcanzó el 5.09% del producto interno bruto (PIB), superior al 4.66% registrado en el mismo periodo de 2017.

El Ministerio de Hacienda informó el lunes de que los ingresos totales entre enero y octubre de 2018 sumaron 10.95% del PIB, mientras que los gastos alcanzaron 16.04% del PIB.

INTERÉS

El pago de intereses sobre la deuda alcanzó el 2.97% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

En 2017, el país centroamericano registró un déficit fiscal del 6.2% del PIB y se espera que para finales de 2018 la cifra sea de 7.1%. Para tratar este problema, el Gobierno costarricense implementará una reforma tributaria.

El pago de intereses sobre la deuda alcanzó el 2.97% del PIB, mientras que el gasto total sin intereses cayó en 0.30% del PIB, ‘como resultado de las medidas tomadas por el Gobierno', indicó el Ministerio.

‘Nos acercamos al cierre del 2018 con un déficit financiero de 5.09% del PIB, eso significa 0.43% más de lo que tuvimos a octubre de 2017. Si bien para final de año esperamos un repunte en la recaudación por el pago de renta que vence el próximo 17 de diciembre, también debemos hacer frente a gastos como el pago de las Letras del Tesoro, los salarios y aguinaldos, pensiones, intereses y transferencias', declaró la ministra costarricense de Hacienda, Rocío Aguilar, informa la agencia Efe .

La funcionaria explicó que cumplir con esos compromisos a final del año ‘requerirá tanto del cumplimiento responsable de las obligaciones tributarias, como de la confianza de los inversionistas en los esfuerzos que estamos haciendo por sacar adelante al país de su problema fiscal'.

‘Cualquier señal en positivo que podamos dar en esta vía en los próximos días, será muy significativa antes del cierre del año', recalcó la ministra de Hacienda.

El Gobierno impulsa una reforma tributaria que fue aprobada el pasado 5 de octubre por el Congreso en el primer debate y que en la actualidad se encuentra en estudio de la Sala Constitucional, de cuyo pronunciamiento dependerá que los diputados puedan efectuar la segunda y definitiva votación.

En 2017 Costa Rica registró un déficit fiscal del 6.2% del PIB y para 2018 se proyecta que la cifra será del 7.1%; mientras la deuda superará el 50% del PIB este año.

El plan tributario busca recaudar recursos frescos equivalente a cerca del 1.2% del producto interno bruto.

La iniciativa convierte el impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y, de manera diferenciada, algunos productos que antes estaban exentos.

También incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir el gasto público.

No obstante, hay sectores que rechazan la reforma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus