Fotovoltaica le resta demanda a la eólica

Actualizado
  • 06/12/2018 01:00
Creado
  • 06/12/2018 01:00
Sube la generación de energía solar frente a la eólica. El parque aporta a la matriz un promedio de 4%

Desde su puesta en operación, a finales de enero de 2015, hasta octubre de 2018, el parque eólico Laudato Si', ubicado en la provincia de Coclé, ha aportado a la matriz energética panameña un promedio anual del 4%, más de 1.5 millones de MWh de energía limpia y renovable.

El parque, con 96 aerogeneradores, produce 215 MWh, de los cuales 165 MWh están contratados y los 50 MWh restantes son vendidos al mercado spot .

Sin embargo, el crecimiento en la instalación de paneles solares y autogeneración le ha estado restando terreno a la eólica, según comentó Harold Hernández, gerente comercial de InterEnergy Holdings, empresa responsable del parque eólico.

Explicó que actualmente en Panamá ‘la demanda de energía eléctrica está creciendo cerca del 1% y antes era a un ritmo de 6%', lo que significa que se ha visto ‘desacelerada y responde al hecho de que se están instalando más paneles solares'.

Laudato Si', el parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, consta de cuatro fases, la última con capacidad de generar 67 MWh. Entrará en funciones una vez se concrete una contratación del suministro de energía a largo plazo.

En materia de inversión, en el país hay otros potenciales desarrollos eólicos, que se ubicarían en las provincias de Coclé, Chiriquí, Colón y el sector este de la capital, y que también están sujetos a contratación para la viabilidad financiera del proyecto.

En Panamá la matriz de generación eléctrica es dominada por las hidroeléctricas, con el 64.4%; la térmica, con 26.4%; la autogeneración, con 3.1%; el intercambio con Centroamérica, 0.2% y renovables no convencionales, la solar con 1% y la eólica, con 4.9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus